Coronavirus
China acusa a Trump de "incompetente y mentiroso" tras su nueva advertencia a la OMS
La cancillería del país asiático dijo que busca evadir su responsabilidad en la crisis, tras amenazar con retirar fondos permanentemente a la organización.

 China endurece su respuesta a Trump tras sus renovadas críticas a la OMS y su presunta cercanía a Beijing, y dijo que el presidente de EU miente para encubrir su "respuesta incompetente" a la crisis del coronavirus.

Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china, dijo este martes a la prensa que Trump "calcula mal al tratar de usar a China para evitar su propia responsabilidad" y que se trataba de una estrategia para evitar responder sobre su incompetencia para dar una respuesta a la emergencia causada por el Covid-19.

"Cortar arbitrariamente los fondos para una organización internacional es un comportamiento unilateralista", continuó Zhao. "Instamos a los Estados Unidos a que dejen de gastar dinero y profundicen la cooperación internacional".

Ayer, el presidente Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter la carta que le había enviado a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la que amenazaba con cortar fondos permanentemente -hace unas semanas congeló la ayuda por 60 días- si no "demostraba su independencia de China". 

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", advirtió el mandatario de EU, país que es el principal contribuyente a la organización internacional al donar el 20% de su presupuesto anual.

Curiosamente, horas antes que Trump compartiera su misiva a Tedros Adhanom acusándolo de responder a Beijing, la OMS había acordado durante la reunión virtual entre todos los miembros a  someterse a una auditoría independiente por pedido de la Unión Europea , aunque una fecha aún no fue definida.

 En ese encuentro, las diferencias entre China y Estados Unidos quedó de manifiesto en las intervenciones de ambos países. Mientras que Xi prometió donar a la OMS 2 mil millones de euros para combatir el coronavirus de forma global en los próximos dos años, el titular de la Secretaría de Salud de EU, Alex Azar, dijo que la organización había "fracasado en su misión" de advertir los riesgos del virus y compartir información a tiempo a la comunidad internacional para combatirlo, añadiendo que pagaría un costo por ello.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.