Estrategia
Empresarios recurren a la Justicia para frenar la resolución de Nahle
La IP ya presentó 60 amparos desde el anuncio al freno de inversiones a energías renovables. Nahle prepara mesa de negociación.

Los nuevos anuncios para el sector energético de la 4T ha desatado una batalla legal por parte de los empresarios, y ya se prevé que Rocío Nahle y Manuel Bartlett deberán abrir una mesa de negociación.

Hasta el momento, este enfrentamiento en Tribunales ya implica 60 amparos interpuestos por empresas privadas para evitar los impactos de las nuevas reglas sancionadas por la Cenace y la Sener, como es la publicación de la nueva Política en materia de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Nahle niega buscar una contrarreforma energética: "Respetamos la ley, pero será con orden"

De acuerdo con la 4T, estas nuevas medidas tienen dos fines: ordenar al mercado eléctrico, lo que se traduce a una revisión exhaustiva de los permisos de generación, principalmente los nuevos proyectos; y revisar el despacho de energía, para garantizar la confiabilidad con que se establecen los nuevos criterios para su disposición.

De acuerdo con una fuente cercana a este proceso y que prefirió el anonimato, lo que prendió las alarmas de las autoridades es que se identificaron permisos de generación, sobre todo de autoabastecimiento, que también han sido usados para vender energía sobrante a otros privados, lo que ha afectado a la CFE.

Y es que, finalmente, expertos y empresarios coinciden en que este nuevo decreto le da más atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para decidir qué energía se puede despachar ante que otra. Para los privados, esto se traducirá en una práctica discrecional, e implicará que ya no recibirán la energía más económica, lo que los lleva a pelear en las vías jurídicas. Aunque también habrá otros que buscarán la negociación. Bajo cualquiera de las dos vías, significará una fuerte presión para el gobierno.

AMLO ante las quejas por las energías limpias: "No voy a dar marcha atrás, pondremos orden en el sector"

"Esta política sí deja un margen muy grande de discrecionalidad sobre la cual se puede mover la autoridad, pero la presión jurídica la llevará a la negociación y ese será el tema que se discutirá y que, muy probablemente se modificará. Pero lo que es un hecho es que, aunque cambien algunos términos, no se dará revés a esta política", explicó la misma fuente en diálogo con LPO.

El día de ayer, Rocío Nahle afirmó en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que había recibido el reclamo de la Unión Europea y de Canadá por esta nueva política, por lo que aseguró que hablaría con ellos. Esta declaración se lee entre los jugadores del sector como la apertura que ya inicia el gobierno para arrancar con una mesa de negociación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.