Coronavirus
López-Gatell responde a Claudio X: "Habría que ver si consiguieron esos certificados de forma legal o ilegal"
Respondió así a Mexicanos Contra la Corrupción. Ya hay 5,666 muertes de Covid-19 en México y suben a 54,346 los casos confirmados.

Este martes 19 de mayo, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 5,332 a 5,666 la cifra de muertes por coronavirus en México, también informó que hay ya 54,346 casos confirmados luego de que ayer se registraron 51,633; de los cuales 11,767 son confirmados activos. Además detalló que existen 29,450 casos sospechosos y 733 defunciones sospechosas.

López-Gatell agregó que se han registrado 101,979 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 185,775 personas. Agregó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 747 hospitales notificantes, 719 (96%) presentaron su reporte; hay 14,144 camas disponibles y 9,069 ocupadas (39%).

"A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 68% están disponibles y 32% ocupadas", dijo el subsecretario de Salud. Y detalló que la Ciudad de México es la entidad que mantiene "por mucho" el mayor número de casos activos, y le siguen el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California.

Sobre las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien esta tarde afirmó que el medicamento Remdesivir funcionó en los primeros ensayos clínicos en mexicanos enfermos por Covid-19 realizados por la Organización de las Naciones Unidas, López Gatell rechazó que el remdesivir sea ya un fármaco autorizado en México o en otra parte del mundo para combatir el coronavirus ya que "sigue en fase experimental".

"Es legítimo que empiecen a albergar una esperanza legítima pero es importantísimo que tengan claramente situado el estado que guardan estas investigaciones. Remdesivir no es un medicamento que esté autorizado para su uso generalizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo", dijo.

Así, el funcionario federal refrendó lo que había dicho previo al inicio de la conferencia vespertina, en entrevista para Telefórmula. "Vacunas no hay todavía y están, al menos en Estados Unidos, en la fase uno de los ensayos clínicos. Esto se va lograr, sin ser pesimista, a lo menos en dos años", respondió López-Gatell. 

"La población debe saber que estos experimentos, no son situaciones que se hagan a las ligera. Siguen rigurosas reglas de ética, bioseguridad y calidad de investigación", dijo. Y agregó que el remdesivir se encuentra en la "fase 1 de la investigación clínica". Por ello, en el día 58 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, llamó de nuevo a la población a quedarse en casa, pues en lugares como el Valle de México es "todavía alta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.