Mañanera
Durazo afirma que lucha contra el huachicol dejó ahorros por más de $84,000 millones
Además, el secretario informó que en abril continuó la tendencia a la baja de hechos de violencia, homicidios y feminicidios.

 La mañanera de este miércoles tuvo como plato principal el informe mensual sobre violencia e inseguridad en el país, luego que el dedicado al mes de marzo arrojara cifras alarmantemente altas pese a la crisis sanitaria que ha parado la vida económica y social. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, presumió de los números de abril durante su presentación en Palacio Nacional y afirmó que en los primeros cuatro meses del año se está revirtiendo la tendencia alcista de los datos. Además, le puso cifras a la lucha contra el robo de combustible impulsada por la 4T, revelando el ahorro logrado hasta la actualidad.

"Logramos nuevamente revertir tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior", aseguró el funcionario sobre los datos correspondientes a abril.

Un almirante cercano a Fox asesora a la 4T para reabrir el sector minero, que enfrenta un pico de atracos del narco

Para este mes, el informe muestra un total de 2,950 homicidios dolosos. Para Durazo, estos números reflejan que "se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este delito", aunque reconoció que la cifra aún es alta.

El secretario aprovechó para rechazar una información que circuló tras su anterior presentación, que decía que marzo había sido el mes con mayor violencia del que se tiene registro. "El más alto fue julio de 2018", precisó.

En cuanto a los feminicidios, Durazo informó que durante abril se reportaron 70. De igual manera afirmó que se trata de una cifra a la baja.

El dato que más destacó fue el robo de autos, pues afirmó que va "notoriamente a la baja". Se trata de una reducción de 25% frente a marzo y 44% frente a diciembre. También informó que por el robo de combustible, un delito cuyo combate el presidente ha presumido en numerosas oportunidades, el gobierno ya logró un ahorro por 84,339 millones de pesos, tomando el período que va del 21 de diciembre del 2018 al 12 de mayo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.