Coronavirus
Heath, duro contra plan de AMLO: "Por no endeudarse, recuperación será más difícil".
El Subgobernador de Banxico dijo que la estrategia del gobierno para salir de la crisis va a contramano del resto del mundo.

Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a recurrir a una deuda por la crisis derivada del Covid-19 hará que la recuperación economía sea más difícil.

En entrevista con analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, el miembro de la Junta de Gobierno de Banxico señaló que existe incertidumbre por la recesión mundial sin precedentes y que a pesar de ello hay países como Estados Unidos que le han hecho frente con "grandes estrategias". En cambio, en México la situación no llega ni a comparación.

"Estados Unidos tiene los recursos para poder responder y nosotros no. Pero aunque no tengamos la profundidad de recursos, tenemos un gobierno que piensa totalmente diferente, no solo a Estados Unidos sino casi a todo el mundo y es un Gobierno que no está dispuesto a endeudarse, sin importar la razón y creo que eso va a dificultar nuestra recuperación" dijo.

"Lo que está haciendo el presidente es cambiar el problema, en vez de tener una recesión corta y después tener un dolor de cabeza grande con una deuda casi impagable, él está apostando, quizá, a tener una recesión un poco más profunda y complicada pero cuando salimos no vamos a tener ese dolor de cabeza que seguramente van a tener casi todos los demás países, entonces no es una solución de fondo, más bien es cambiar el problema".

En el diálogo que sostuvo con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, Heath mostró su angustia por la cancelación de las encuestas mensuales de la Confianza del Consumidor, al señalar que ese indicador ahora se realizará vía telefónica, lo que podría dar resultados distorsionados.

"Esto mete mucha distorsión en los indicadores de confianza, inflación y empleo que son esenciales en estos momentos... y me angustia saber de estas distorsiones a los indicadores", expresó.

En cuanto a la política monetaria, el Subgobernador dijo esperar ver índices bajos en la tasa de interés de referencia, al creer que aún no se llega al final del ciclo de relajamiento e indicó que al interior de Banxico existe el debate sobre el ritmo que debe llevar la baja.

La entrevista realizada por analistas de Banorte forma parte del podcast "Norte económico", el cual aborda los temas más relevantes de la economía y los mercados financieros a nivel local e internacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.