Coronavirus
Suman 424 muertes en menos de 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia
Ya hay 6,090 muertes por Covid-19, y subieron a 56,594 los casos confirmados. López-Gatell pidió a Tabasco no relajar medidas de prevención.

Este martes 19 de mayo, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 5,666 a 6,090 la cifra de muertes por coronavirus en México, también informó que hay ya 56,594 casos confirmados luego de que ayer se registraron 54,346; de los cuales 12,085 son confirmados activos. Además detalló que existen 31,866 casos sospechosos y 726 defunciones sospechosas.

Así, se rebasó la barrera de muertes durante las últimas 24 horas. López-Gatell agregó que se han registrado 105,129 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 193,589 personas. Agregó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 747 hospitales notificantes, 722 (97%) presentaron su reporte; hay 14,448 camas disponibles y 9,110 ocupadas (39%).

"A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 68% están disponibles y 32% ocupadas", agregó el subsecretario de Salud. Y detalló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con la mayor carga de enfermedad activa.

Reprochó además que ante un relajamiento de medidas en el estado de Tabasco hubo una aumento en la transmisión de Covid. "En términos epidemiológicos que en algún momento en promedio, siete días previos al 10 de mayo, es decir a inicios del mes de mayo, hubo posiblemente un relajamiento de las medidas de distanciamento social que llevó que se presentara este fenómeno de exarcebación de la transmisión", dijo.

Finalmente, sobre el derecho de admisión que han aludido algunos hoteles para impedir el paso a sus instalaciones, el funcionario federal dijo que en México eso es ilegal. Lo anterior a propósito de la visita a la vespertina del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

López-Gatell aseguró que en el contexto de la pandemia no se ha modificado eso, el libre tránsito en el país. Por lo cual "los particulares no podrán impedir la entrada de nadie, ni siquiera con el argumento del tema de la salud".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.