Conflicto
Nahle ya prepara la defensa legal contra empresas de energías renovables
El presidente aseguró que la ofensiva en la Justicia de privados no modificará su postura, aunque dijo que estar abierto al diálogo.

 Ante la batalla legal que interpusieron empresas del sector energético por las nuevas políticas eléctricas de la 4T, la CFE y la Sener ya se alistan también con su en ante la Justicia, informó este jueves el presidente López Obrador en su conferencia matutina. 

El mandatario explicó que serán respetuosos de la legalidad y avisó que la ofensiva legal no lo hará cambiar su postura. "Vamos a defender nuestro criterio en tribunales. Tienen instrucciones los funcionarios de la CFE y Sener para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas".

Empresarios recurren a la vía judicial para frenar la nueva política energética

Y como anticipó LPO, AMLO también confirmó que estarán abiertos al diálogo, pero advirtiendo que "nada que esté por encima del interés nacional". Sería una estrategia de ambas partes, evitando una escalada en los tribunales.

Hasta el momento, 14 empresas multinacionales eólicas y fotovoltaicas salieron favorecidas tras los amparos que interpusieron, logrando suspensiones judiciales temporales del Acuerdo de Confiabilidad, ordenado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Esta suspensión implica que firmas como Engie, Ene, Elecnor o Tirna Solar puedan proseguir con la instalación de plantas en 23 parques en 13 entidades del país para poder despachar energía.

El gestor energético no se quedó de brazos cruzados, por lo que ya interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno ante las suspensiones que distintos jueces de distrito otorgaron.

En medio de esta batalla legal hay dos discursos. Por un lado, el equipo encabezado por Rocío Nahle y Manuel Bartlett afirma que las empresas privadas habían estado sacando provecho de los contratos, desplazando a la Comisión Federal de Electricidad. Por su parte, los privados aseguran que se está limitando cada vez más la participación solo para favorecer a la empresa eléctrica estatal, además de que acusan que, con estas medidas, el gobierno está dejando de lado la generación de energía limpia.

AMLO: "No estamos haciendo estatismo, estamos acabando con la corrupción que había en CFE"

López Obrador lo niega. Este mismo día reforzó esta defensa: "No estamos en contra de la generación de energías limpias. Al contrario, cada día más vamos a impulsar las energías limpias". En otras ocasiones incluso ha acusado que esa no es la verdadera preocupación de los empresarios, sino el que estén viendo en peligro sus negocios.

La insistencia del presidente es que su lucha es en contra de la "corrupción, el saqueo y el influyentísimo que prevaleció durante el periodo neoliberal en la industria eléctrica" y vuelve a decir que se buscaba cerrar a la CFE para beneficiar a empresas extranjeras. Y a pesar de que las críticas a esta estrategia han tenido alcances internacionales, él afirma que no lo harán cambiar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.