Coronavirus
La economía argentina se desploma un 11.5% en marzo y se espera una caída récord en abril
Al ser el primer mes completo de cuarentena, se podría alcanzar el mayor derrumbe de toda la historia del país sudamericano.

 Con sólo diez días de cuarentena, marzo arrojó un sorprendente desplome de la actividad económica en Argentina del 11,5%, el nivel más alto para el país sudamericano desde el 13,7% registrado en mayo del 2009.

Pero el dato más preocupante es que todos los economistas proyectan una cifra récord para abril, donde a raíz del confinamiento total impuesto por el presidente, el peronista Alberto Fernández, podría darse el peor indicador de toda la historia.

"Abril fue el primer mes completo de cuarentena, por lo cual la caída que esperamos que exhiba la actividad económica es mayor a la de marzo. La merma mensual desestacionalizada la veo en torno al 15%", indicó a LPO la economista de EcoViews, Lorena Giorgio.

En el caso de marzo, los peores números se vieron en "pesca" (-48,6%), "hoteles y restaurantes" (-30,8%) por el lógico parate del turismo y "construcción" (-46,5%), uno de los sectores que mayor cantidad de empleo genera.

Bolsonaro advierte que "Brasil va a quebrar" si se extiende la cuarentena

En tanto, la industria manufacturera cayó un 15,5%, el transporte un 14,8%, servicios comunitarios un 12,5%, comercio un 11,2%, servicios sociales y de salud un 9,3% y agricultura, ganadería y silvicultura un 8,1%.

El único incremento se observó en "electricidad, gas y agua" con un repunte del 6,7%, mientras que las bajas más leves se dieron en "administración pública" (-0,8%), "enseñanza" (-1,2%) y explotación de minas y canteras (-3,1%).

De esta manera, marzo mostró una baja respecto a febrero del 9,8% en términos desestacionalizados y el primer trimestre acumuló una merma del 5,4% en relación al mismo período del 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.