Electricidad
Para Moody's, los nuevos criterios para electricidad también perjudicarían a CFE
Alerta que la infraestructura de la empresa estatal para generación es antigua y terminará significando mayores costos.

Para el sector privado no cabe duda de que las nuevas reglas para el sector eléctrico están diseñadas para favorecer a CFE, y de cierta forma, el gobierno reconoce que sí busca el fortalecimiento de la empresa estatal, sin embargo, Moody's advierte que las nuevas reglas no le significarán un total beneficio.

El gobierno alega que con estas medidas solo buscan poner orden en una empresa que, afirma, albergó corrupción en administraciones pasadas a través de contratos a privados y que ahora busca un proceso más eficiente de generación y distribución. Los empresarios del sector dicen que estas medidas rayan en la ilegalidad. El tema ya llegó a los tribunales.
Sener y CFE ya preparan defensa legal contra empresas de energías renovables

En medio de esa batalla legal, el área de análisis de la agencia calificadora explica que ya este escenario legal implica complicaciones en términos de inversiones, pues considera desalentarán materialmente la inversión futura en el espacio renovable.

Desde la agencia seplantea que los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Sener, es negativo en términos crediticios y abona a la incertidumbre sobre futuras inversiones en energía renovables, retrasando ingresos para el país.

Además, los considera una traba para que México pueda alcanzar sus objetivos de energía limpia, a pesar de que el presidente López Obrador afirma que su gobierno sí tiene interés de seguir impulsándolas.

Un elemento que preocupa a los analistas de Moody´s, es que las plantas con las que cuenta la empresa estatal son antiguas y menos eficientes, lo que implicará el aumento de costos relacionados con el combustible; aunque al mismo tiempo, reconoce que una vez que la demanda empiece a crecer, CFE venderá más energía.

En ese sentido se recuerda que durante 2019, el gasto relacionado con el combustible fue de 266,000 millones, que representaron el 54% de los costos totales de la comisión y estuvo 6% por debajo del 2018debido a los precios más bajos del gas natural.

Empresarios recurren a la vía judicial para frenar la nueva política energética

"Esperamos que bajo la nueva política, CFE aumente nuevamente el uso de combustible, aumentando los costos al menos en un 2.5%. Los precios más bajos del gas natural, que afectan el 52% de la capacidad de generación de CFE, y el aumento de la demanda compensarán parcialmente el aumento de los costos. Sin embargo, las tarifas no se ajustarán automáticamente para reflejar los costos incrementales porque la metodología tarifaria actual retrasa el aumento por 12 meses", dijeron los especialistas en su documento de análisis.

Otro punto que destacó es que, si bien reconoce que puede apoyar el negocio de refinación de Pemex -otros de los efectos que el sector privado ya estaba considerando- por la compra de combustible, indicó que el impacto también será limitado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.