Mercados
Tipo de cambio: el peso se recuperó a niveles no vistos desde el inicio de la cuarentena
Luego de dos meses se ubicó por debajo de los 23 pesos por dólar, en medio de señales adversas desde EU.

Por casi una semana la divisa mexicana ha ganado terreno frente al dólar, y este jueves alcanzó su mejor nivel de apreciación, pues el tipo de cambio se ubicó debajo de los 23 pesos por billete verde, nivel no visto desde inicios del confinamiento en México.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre de la jornada el tipo de cambio fix se ubicó en 22.96 unidades por dólar, que significa una apreciación de 1.4% frente al cierre de la jornada anterior, mientras que en ventanilla bancaria se ubica en las 23.28 unidades.

Pese al desconfinamiento parcial, sube a casi 39 millones los desempleados en EU

Luego del arranque de las medidas sanitarias, el tipo de cambio había estado rondando los 23-24 pesos por dólar. Precisamente, una semana atrás, la paridad se ubicaba en las 24.33 unidades y para el mercado, en medio de la incertidumbre por la pandemia.

Sin embargo, los últimos datos económicos desde Estados Unidos y la tensión que mantiene con China han debilitado a la divisa estadounidense.

Particularmente para la jornada de este jueves, el impacto provino del dato de solicitudes de apoyo por desempleo en este país, que se ubican ya en las 38.6 millones en las últimas nueve semanas. Tras la publicación de este dato se vio un debilitamiento inmediato del dólar frente a los principales cruces.

Otro dato que el mercado considera es la tensión con China, luego de que le presidente Donald Trump continuó señalando al país asiático de ser responsables de la pandemia. En su Twitter afirmó que "desde arriba" se están promoviendo ataques de "desinformación y propagada contra Estados Unidos y Europa", percibido en el mercado como un ataque directo contra el mandatario chino, Xi Jinping.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.