Polémica
Críticas del sector cultural a la iniciativa de Morena para derogar subsidios al cine
"Esto equivale a la extinción", advirtió Guillermo del Toro, luego de conocerse el proyecto para eliminar el FIDECINE. La respuesta de Dolores Padierna.

 Como parte de la reubicación de fondos del gobierno federal para destinarlos a la emergencia sanitaria y económica derivada del coronavirus, diputados de Morena presentaron el miércoles por la noche una iniciativa que elimina 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, clave en la financiación de películas nacionales, causando estupor y rechazo en la comunidad artística mexicana.

"Cortar estos apoyos -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no solo es profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine", escribió desde su cuenta de Twitter el galardonado director Guillermo del Toro, quien afirmó que estos recortes significaban "la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción".

La suya fue una de las cientos de voces del sector cultural que se alzaron para criticar la iniciativa, impulsada por la diputada Dolores Padierna, entre ellas la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien dijo que la transformación que lleva adelante López Obrador "también se hará con Cultura".

 "No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!", escribió la funcionaria en sus redes sociales.

En ese sentido, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió que López Obrador sea informado sobre esta iniciativa, ya que aseguró que eliminar ese fideicomiso sería el fin del cine mexicano.

"Roma", de Alfonso Cuarón, uno de los recientes éxitos del cine mexicano.

 "Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense", dijo Lozano en una entrevista.

López Obrador ya decretó el mes pasado el fin de todos los fideicomisos nacionales que no estén protegidos por ley, por lo que el proyecto de Morena ordena la derogación de las 14 leyes que los protegen. Además de dicho fondo para la producción de cine, también hay subsidios para la protección de periodistas y la defensa de los derechos humanos.

Tras los numerosos cuestionamientos, varias dirigentes de Morena utilizaron las redes sociales para bajarle el tono a la polémica con el sector cultural, uno de los que más apoyaron a López Obrador en la campaña del 2018.

"Coincido con usted, es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo y de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos. Una iniciativa es una propuesta, nos comprometemos a escuchar y trabajar con todos para tomar la mejor decisión para el país", escribió a través de Twitter Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en Diputados, en respuesta a un tuit de Guillermo del Toro.

Por su parte, Padierna dijo que se revisarían cada uno de los fideicomisos, pero que su iniciativa mantenía "todos los proyectos, programas, apoyos y becas" contenidos en ellos.

El cine mexicano, que anualmente genera cerca de 30 mil empleos directos, vive en los últimos años una suerte de nueva era de oro, gracias a los éxitos internacionales de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, todos galardonados con un Premio Óscar, así como también los crecientes premios en festivales internacionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.