Crisis
Bárcena alerta que mitad de los empleos en México están en riesgo por la crisis del Covid-19
Según la Cepal, la desocupación llegaría al 44% en la región. Pide apoyo para las empresas.

Para la Cepal, la recuperación económica y la pérdida de empleos consecuencia del Coronavirus será "lenta y difícil", y en ese escenario México se ubica como uno de los países en Latinoamérica con uno de los futuros más oscuros, pues calcula que el 49% de los puestos está en riesgo tras las medidas de confinamiento y freno parcial de la economía.

De acuerdo con el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los sectores más afectados están siendo los del comercio, reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades de alojamiento y servicios de comida.

AMLO presentará un índice alternativo al PIB para medir el bienestar

En lo que respecta a América Latina, considera que aumentará en 44% el número de desocupados en América Latina para el cierre de este año, respecto a 2019, por lo que habría 37 millones 719 mil desocupados.

En conferencia con medios, la secretaria ejecutiva del organismo latinoamericano, Alicia Bárcena, recalcó que la recomendación que impulsan junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que las naciones cuenten con un ingreso de emergencia, principalmente al considerar que la recuperación puede ser lenta.

"No sabemos cuándo termina (la pandemia) y en América Latina apenas está en un proceso que se está extendiendo. Recuperar el empleo es lento y está rezagado conforme al PIB; justamente por eso, hay que apuntalar el ingreso y la relación laboral con los empleados es fundamental", señaló.

La otra consideración que hace la titular de Cepal es que los estados deberán invertir en dos frentes: proteger los hogares y las personas, pero también proteger a las empresas. Aunque en este punto no dejó de destacar que las grandes empresas cuentan con acceso al mercado.

En ese sentido, estas instituciones coinciden en que, además del apoyo de los gobiernos, las empresas también deberán readaptarse. "La idea es que el retorno sea mejor a los escenarios anteriores. Nadie quiere volver a lo que teníamos antes, queremos ir a un mundo mejor", dijo Bárcena.

"Se deben cambiar los modelos de trabajo, pues se va a crear un futuro distinto. Por ello, se debe replantear en qué áreas se debe invertir más", fue otra de las recomendaciones, aunado a la insistencia de que la banda ancha debe ser un bien público global.

Industriales estiman que la pérdida de empleos rebasará el millón en junio

En cuanto a México, la recomendación para la 4T es que no debe dejar de lado el apoyo a las empresas, pues considera que de esta manera se puede mantener el tejido social. Eso, destacando las acciones que ha tomado el gobierno, como el de ofrecer un seguro de desempleo en la Ciudad.

"El gobierno mexicano ha tomado un camino distinto a las crisis pasadas, y ha decidido no incurrir a deuda como en ocasiones anteriores, pues el resultado final fue una concentración de la riqueza, y adelantó 4 meses la pensión de adultos, otorgó becas, créditos a través de tandas , precios de garantía. México está haciendo programas de otra naturaleza, hay que ampliarlo con acciones fuertes para apuntalar ingreso para los más vulnerables, sí lo está haciendo, pero sí me parece que tiene que haber un pacto empresarial más sólido", agregó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.