Propone Ley Amnistía en NL
Claudia Tapia, diputada independiente, presentó la iniciativa de ley a nivel local, a fin de que exista concordancia con la normativa federal. "Para que Nuevo León tenga una Ley de Amnistía".

Para que Nuevo León tenga una Ley de Amnistía y estar en concordancia con la normativa federal, la diputada independiente Claudia Tapia, presentó una iniciativa de Ley.

La coordinadora explicó que la amnistía es un acto del Poder Legislativo que ordena el "olvido oficial" de ciertos delitos, aboliendo los procesos y/o penas por esas conductas punibles. Enfatizó que esto no implica un reconocimiento de inocencia y tiene como resultado la extinción de la acción penal y las sanciones impuestas, dejando a salvo la obligación de reparación del daño.

Tapia mencionó que a nivel federal recién se aprobó y en el segundo transitorio pide a las legislaturas locales la expedición de la normativa en concordancia con la ya avalada.

"Por ello, la secretaria Olga Sánchez Cordero instó el pasado 22 de abril del año en curso a las entidades federativas para que se publiquen sus propias leyes de amnistía, en concordancia con la federal" dijo.

"Procedería que se expida en Nuevo León una Ley de Amnistía por los delitos del fuero común que se equiparan a los amnistiados en la Ley federal. Es decir, procedería amnistiar los delitos de robo simple sin violencia y sus equiparables, aborto, sedición, conspiración y desorden público, así como cualquier delito cometido por personas indígenas a quienes no se les haya respetado el debido proceso".

La propuesta también contempla una reforma al artículo 63 de la Constitución Local para poder expedir la Ley Amnistía en Nuevo León.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.