Indicadores
Por el rebote de los energéticos, la inflación repunta en mayo 2.83%
En la primera quincena del mes se incrementaron costos de mercancías y alimentos hasta en 6.54%, la más alta desde enero del 2018.

Sorprendiendo al mercado, la inflación de la primera quincena de mayo se ubicó en los niveles más altos desde marzo, mes en que empezó el confinamiento por la pandemia en México, al ubicarse en 2.83%.

Este impulso presentado este viernes por el INEGI, se explican principalmente porque la caída en los precios de los energéticos comenzó a moderarse, por lo que ya no pudieron contener el alza que se muestra en mercancías, alimentos, bebidas y tabaco.

Este componente mostró una inflación interanual de 6.54%, lo que representa su mayor nivel desde enero de 2018, por lo que la inflación subyacente se ubicó en estos primeros quince días en 3.76%.

Banco de México lleva la tasa al 5.5% para enfrentar la recesión

Por otro lado, la inflación no subyacente frenó su caída, ubicándose en una tasa interanual de -0.06% (tras ubicarse en -2% en la quincena anterior), impulsado por los incrementos en frutas y verduras, mientras que los precios de energéticos mostraron una disminución moderada de 2.04% con respecto a la quincena previa.

En estos días, las bajas más fuertes fueron por electricidad en 21.28% con respecto a la segunda quincena de abril. Sin embargo, los precios de la gasolina subieron 4.5% para la gasolina de bajo octanaje y 2.59% para la gasolina de alto octanaje, contrarrestando la entrada en vigor de tarifas de verano.

A pesar del repunte, la inflación aún se encuentra por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3-4%. Sin embargo, los integrantes del banco central no han dejado de mencionar la incertidumbre que persiste en cuanto a los choques que pueda sufrir este indicador en medio de la crisis mundial por el coronavirus, por lo que se han resistido a hacer un relajamiento más fuerte en la política monetaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.