Polémica
Morena da marcha atrás con la eliminación a subsidios de cine
Tras reunión con líderes del sector y reconocidos cineastas, Mario Delgado aseguró que el FIDECINE no desaparecerá.

 Luego del amplio rechazo que generó dentro de la comunidad artística la iniciativa presentada por Morena para eliminar  44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, y tras una reunión entre dirigentes del partido y figuras del sector cinematográfico, el oficialismo debió dar marcha atrás con el proyecto, aclarando además que nunca estuvo en riesgo la financiación de la industria nacional audiovisual.

 "En el diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1. El #FIDECINE NO desaparecerá. 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. 3. Apoyo a los acuerdos del imcine", anuncio Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena, en su cuenta de Twitter. 

En el encuentro con Delgado, ocurrido el jueves por la tarde, habían participado desde representantes de la Secretaría de Cultura y Instituto Mexicano de Cinematografía hasta reconocidos cineastas mexicanos como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quien desde sus redes sociales se erigió como el opositor más frontal a la iniciativa.

 "Cortar estos apoyos -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no solo es profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine", advirtió antes de la reunión Del Toro, asegurando que los recortes significarían "la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción". 

 López Obrador ya había decretado el mes pasado el fin de todos los fideicomisos nacionales que no estuviesen protegidos por ley, por lo que el proyecto de Morena ordenaba la derogación de las 14 leyes que los protegían. Además del FIDECINE, clave para la producción de cine nacional, también se eliminaban subsidios para la protección de periodistas y la defensa de los derechos humanos. 

Percibiendo el daño que esta polémica había generado en apenas 24 horas, varios de los diputados de Morena involucrados en el proyecto salieron de gira mediática asegurando que la financiación del cine mexicano nunca estuvo en peligro, y que la intención del proyecto es auditar recursos federales para que no se utilicen como "caja chica" y puedan derivarse para la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus.

Críticas del sector cultural a la iniciativa de Morena para derogar subsidios al cine

 "La lista incluye fideicomisos que son meras cuentas bancarias que guardan dinero. Ciencia, cine y deporte no desaparecen, solamente se transparentan", afirmó la diputada morenista Dolores Padierna, una de las principales impulsoras del proyecto, quien aseguró que habrá cambios administrativos y reestructuraciones en "fideicomisos opacos".

En esa misma línea, el propio Delgado salió a aclarar que se trataba de una revisión de los fondos, y que además trabajarían para redoblar esfuerzos para apoyar al cine mexicano.

 "En algunos fideicomisos hay poca transparencia y opacidad; se está revisando caso por caso . El día de ayer acordamos con la comunidad cinematográfica que el Fidecine no desaparece y que analizaremos cómo fortalecer el cine mexicano", declaró esta mañana el líder morenista, añadiendo que evaluarían si los fideicomisos creados por ley eran la mejor figura para administrar esos recursos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.