Guardia Nacional
Durazo reporta al Senado una disminución del número de militares en la Guardia Nacional
El titular de Seguridad defendió la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública. "Viene un relevo de elementos", adelantó.

El secretario Alfonso Durazo compareció ante la Junta de Coordinación Política del Senado vía remota. En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que contrario a la percepción de militarización del país, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha ido reduciendo con menos elementos.

"En marzo baja a 12,052 elementos del Ejército y a 500 de la Marina. En abril, el mes pasado, baja a 5,980 el Ejército y a 5,000 la Marina. Y finalmente, en mayo tenemos sólo 1,920 Ejército y 225 Marina en apoyo de las tareas de seguridad", dijo Durazo Montaño.

Al , indicó que "fundamentalmente la Guardia Nacional ha ido avanzando en su programa de reclutamiento. Y frente a cada reclutamiento viene un relevo proporcional de los elementos del Ejército y Marina". Explicó que el decreto recientemente aprobado permite que las Fuerzas Armadas incorporadas a la Guardia Nacional (GN) cumplan con requerimientos legales para fortalecer las acciones contra la delincuencia.

Durazo afirma que lucha contra el huachicol dejó ahorros por más de $84,000 millones

"Que las Fuerzas Armadas actúen como primeros respondientes en hechos delictivos, [implica que] llenen informes de policía homologado cuando exista intervención, instrumento que sirve de base para la resolución que toma el juez del caso", explicó.

Los contenidos en la reforma aprobada, expuso, no implica darle mayores atribuciones, al contrario, limita de manera general le otorga el artículo 5, implicaría todas las labores prevención, investigación y persecución de delitos y aplicación de sanciones administrativas. Y agregó que el Ejército tiene 12 facultades de la Guardia Nacional, de esas dos son más que atribuciones, son regulaciones; su atribución es únicamente en apoyo de otras autoridades, aseguró.

"La fracción nueve señala que es obligación informar a la persona en el momento de su detención sobre sus derechos, poner de manera inmediata al detenido y bienes, en caso de aseguramientos", dijo. "El registro inmediato de las personas detenidas de acuerdo a los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Explicó que las tareas de las Fuerzas Armadas no incluyen la investigación del delito, "esas facultades delicadas que sólo corresponden a la Guardia Nacional, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones, recepción de víctimas, facultades que complementan las capacidades operativas y la fuerza legítima en el combate a la delincuencia, siempre han sido el apoyo a la Guardia Nacional".

Asimismo, Durazo dio a conocer que este año estarán cubriendo 200 regiones de las 266 en que está dividido el territorio nacional, con los 90 elementos distribuidos en el país. Indicó que durante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, la CNDH no ha emitido ninguna observación, y concluyó diciendo que "no echa las campanas al vuelo, pero se ha visto una reducción de delitos, aunque el que más se resiste a disminuir es el homicidio doloso".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.