Coronavirus
La pelea por una cura: ahora un laboratorio chino probó con éxito una vacuna contra Covid-19
Tras el anuncio del laboratorio Moderna de EU que testeó a 8 personas, el Gobierno Chino publicó avances de sus pruebas en 108 adultos sanos.

Al inicio de esta semana, un laboratorio estadounidense anunció resultados alentadores en una vacuna contra el coronavirus que empezó a realizar pruebas en seres humanos. Se trata del laboratorio Moderna Therapeutics, cuyas acciones subieron un 30% desde que se conoció la noticia. La vacuna tiene que pasar tres fases y hasta ahora fue probada sólo en ocho personas.

Según anunciaron desde Moderna en julio comenzarán la etapa dos de tests que involucrarán pruebas en 600 voluntarios tras obtener la autorización de la FDA (U.S. Food and Drug Administration). Si los ensayos tienen buenos resultados, la vacuna podría estar disponible para uso general a fines de este año o principios de 2021, aseguró Tal Zaks, director de Moderna.

La respuesta de China no se hizo esperar. Los investigadores chinos dieron un nuevo paso hacia una primera vacuna contra el Covid-19 que ha alcanzado el ensayo clínico de fase 1, la cual aseguraron que es "segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos". Lo anterior según una investigación publicada en The Lancet con permiso del Gobierno de China.

El laboratorio Moderna testeó con éxito una vacuna contra el coronavirus en EU

El ensayo llevado a cabo en 108 adultos sanos contrasta con las sólo ocho personas de Moderna. En él se evaluó la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmune de diferentes dosis de la vacuna Ad5-nCoV en adultos sanos de entre 18 y 60 años que no habían sido infectados por SARS-CoV-2. Los primeros datos, a 28 días, "parecen prometedores" aunque los resultados finales se evaluarán en seis meses.

Pese a todo, para la enfermedad que se detectó por primera vez en Wuhan aún no hay una vacuna. Ahora se registran poco más de 330,000 personas muertas en todo el planeta, y lego de que Europa, Asia y Norteamérica fueron las regiones del mundo con más casos confirmados, el virus pasó a ocupar en América del Sur el sitio más contagioso y mortal del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay al menos 43 proyectos para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, son los ensayos clínicos financiados por administración de Donald Trump y por el gobierno de Xi Jinping los que captan la atención de la comunidad internacional. Esto como fiel de la balanza entre una condena contra China promovida por la Casa Blanca y la ayuda china que recibe gran parte del mundo con la venta de equipo médico o a través de la propia OMS.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.