"La estrategia de El Bronco ante el Covid-19 es errática pero mejor que la de AMLO"
Felipe de Jesús Cantú considera viable que para los próximos comicios el PAN pueda ir en alianza con Movimiento Ciudadano.

El ex alcalde Monterrey, Felipe de Jesús Cantú dialogó con LPO sobre diversos temas y destacó la paz que se vive en ámbito político derivado al Covid-19.

El panista reconoció su interés en participar en los próximos comicios de 2021, de nueva cuenta, por la Gubernatura, así como la posibilidad de ir en alianza con Movimiento Ciudadano.

En cuanto al manejo de la pandemia, Cantú criticó severamente las decisiones del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Cómo califica la estrategia del Gobierno Estatal para manejar la pandemia?

Un tanto errática, sin embargo, dicen que en tierra de ciegos el tuerto es rey y ha sido mejor que la nacional.

¿Considera buena la medida que se tomó con la restricción del transporte?

Se trata de la política más equivocada que se tuvo, yo creo que tuvo que ver con otros intereses y no con la pandemia porque lo que se necesitaba era que la gente estuviera distante y esa sana distancia se rompió en el momento mismo en que impidieron que siguieran circulando los camiones y provocó, gracias a una miopía en el gobierno, un riesgo mayor para quienes participan en el transporte colectivo.

¿Cómo afecta la falta de coordinación entre Federación, Estados y Municipios, en cuestión económica?

Tiene que haber una política de apoyo a las micro y pequeñas empresas, porque son las que tienen mayor cantidad de empleos creados y por lo mismo es la que puede dar actividad económica en la sociedad. Me parece que hay un grave problema, no se trata de repartir despensas, se trata de mantener los empleos para que la gente pueda subsistir por su propio esfuerzo y talento.

Menciona el reparto de despensas, la mayoría de los alcaldes y Gobierno han impulsado la medida, con poca transparencia en lo adquirido y posteriormente entregado...

Es una fuente de corrupción porque al no haber un estricto control no se sabe si fueron 10,000 o 100,000 las entregas y se puede poner el número que quieran y al no haber un control sobre esto propicia que se quede en distribuidores y no en el destinatario final.

El Bronco ha armado un bloque de gobernadores para analizar el Pacto Fiscal, por el tiempo que se vive ¿Es ideal analizarlo en estos momentos?

Por supuesto que sí. Son cosas separadas, el Covid no tiene nada que ver con esto. Hay una injusticia fiscal en prejuicio de Nuevo León y en otros estados, pero Nuevo León es uno de los que tiene la peor parte porque aporta una gran cantidad de recursos a la Federación y en cambio recibe migajas.

Pareciera ser un bloque contra la Federación, aunque los gobernadores afirman que no lo es ¿Usted qué cree?

Yo creo que no es contra de la Federación es en contra de la injusticia y en eso me parece que tienen la razón, hay que seguir exigiendo que se ponga la balanza mas apropiada y que a Nuevo León se le regrese lo que merece, lo que es justo.

El panista avala que los Gobernadores exijan un trato justo en el tema del Pacto Fiscal.

A nivel federal, ¿Cómo ve la estrategia económica implementada por la Federación?

La apertura es inevitable e impostergable, tiene que reactivarse ya, pero con protocolos de cuidados a la salud y ahí es donde todos tenemos que participar, no sólo es lo que diga el Gobierno.

¿Y en el sector salud?

Es absurdo el que no se hagan pruebas, al no tener pruebas de Covid de afectados es imposible que pueda haber una buena estrategia; no sabes dónde están, a dónde se mueven, no saben dónde atenderlos, no sabe el propio afectado como actuar. Esto ha propiciado que seamos lideres en muertes en el mundo porque no ha habido una política adecuada y me parece que el peor error que se ha cometido en la política de salud federal es no aplicar pruebas.

El Susbsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la epidemia podría finalizar en Nuevo León hasta octubre, ¿Qué necesita hacer la federación para ayudar a la entidad, por el hecho de que el confinamiento no puede darse en su totalidad?

Es absurdo que el Susbsecretario de Salud, Hugo López-Gatell diga que hay una fecha, no hay fecha que creerle porque ha dicho muchas, pero sobre todo ninguna de las fechas tienen sustento, porque no hay una claridad de afectados de las consecuencias ni lugares. Mientras se dediquen a declarar no sirve de nada, es absurdo que pongan restricciones cuando no saben que van hacer al respecto.

En otro tema, ¿Cómo visualiza el panorama político en Nuevo León?

prácticamente esta muerto el tema político electoral porque estamos bastante atareados en el tema del Covid-19, por eso me parece que le mete un letargo a la actividad publica de muchos personajes y me parece que seguirá así por al menos dos meses más.

¿Es bueno que este paralizada esta situación?

Yo creo que si le mete un momento de paz y de tranquilidad a la población y de que cada uno vaya encontrando en consciencia el camino que debe seguir y esto es para beneficio de los pobladores.

Las elecciones cada vez están más cerca, ¿Cómo se prepara Felipe de Jesús Cantú?

El conocer las políticas publicas de las tres instancias de gobierno es una obligación que todos tenemos y es lo que yo hago, aprender de los aciertos y errores que tienen los gobiernos municipal, estatal y nacional eso nos permitirá tener una mejor idea de las cosas que hay que corregir.

¿Está interesado en participar en las elecciones de 2021?

Así es.

¿Ya le comunicó su interés al partido?

He dicho al partido que estoy en la mejor disposición de participar, sin embargo, no es el tiempo para poder tomar una decisión, me esperaré hasta agosto para hacer el análisis completo.

Se ha mencionado que está interesado en contender por la Gubernatura ¿Es cierto?

Sí, sí es cierto.

¿Ya trabaja en una estrategia para llegar en agosto con su partido y decir "este es el plan que yo tengo, apóyenme"?

No, no tengo ninguna estrategia en este momento, no he elaborado absolutamente nada al respecto, por eso prefiero esperar.

Cantú reconoce que tiene intenciones de contender por la Gubernatura como lo hizo en 2015.

En enero la dirigencia estatal anunció que buscarán perfiles ciudadanos para participar en las elecciones, ¿hay problemas en el PAN para elegir un militante?

No hay ningún impedimento para que participen ciudadanos como candidatos y estatutariamente desde 1939 que se fundó el PAN esa posibilidad está ahí latente. Lo que se acordó en enero es generar invitaciones especificas a organizaciones no gubernamentales y ha asociaciones civiles para que participen algunos de los liderazgos de la sociedad y que el PAN pueda ser un bien vehículo para ello, de modo a que está abierta la posibilidad de que el PAN tenga candidatos a Gobernador, a alcalde y a diputados que sean no militantes.

¿Han visto a algún perfil ciudadano?

Si se han hecho algunos diálogos con organizaciones sociales y civiles, pero no estoy en posibilidad de decirte los nombres porque no he participado yo personalmente en ello. No he sabido si algunos han aceptado tomar una candidatura.

A nivel nacional, la dirigencia panista ha hablado sobre una posible alianza con Movimiento Ciudadano ¿Lo considera viable para el 2021?

Por su puesto que es viable, si existe esa posibilidad y me parece que sería una buena decisión si así se tomará.

¿No habría choques al interior del partido por la decisión de los candidatos?

No. Me parece que hay mucha madurez en los participantes de esto y en la conclusión que se llegue tendremos una recepción por parte de todos de como se evoluciona. Lo que tiene que asegurarse es que le convenga a la sociedad, no a los que participamos.

¿Al interior del PAN Nuevo León estarían de acuerdo con una alianza?

Yo creo que sí. Esa posibilidad ya se ha contemplado y ya se ha hecho en otras ocasiones, ya hemos tenido alianza con Movimiento Ciudadano la tuvimos para la presidencia de la república, así que yo no descarto que pudiera haber buenos entendimientos para algunos cargos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.