Coronavirus
La Coparmex propone al Gobierno implementar un "salario solidario"
Sería pagado por el Estado y las empresas con el objetivo de evitar mayores despidos. "La encuesta del INAGI confirma crisis de empleo", aseguran.

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno de López Obrador la implementación de un "salario solidario" para evitar que aumenten los despidos en el mercado laboral por la crisis de coronavirus.

La propuesta de la organización dirigida por Gustavo de Hoyos, que ha rogado sin suerte desde el inicio de la pandemia que AMLO ayude a las empresas a enfrentar el parate económico, llega luego que el INEGI difundiera su más reciente encuesta de Ocupación y Empleo dando cuenta que en el mes de abril 12 millones de personas se quedaron sin trabajo.

Según el proyecto, el salario solidario sería cubierto por el Estado y la empresa, y la cantidad estaría determinada según el monto que el trabajador perciba.

"Los trabajadores de menores ingresos (1-3 salarios mínimos) seguirán recibiendo su salario al 100 por ciento. Los trabajadores con ingresos superiores acordarán recibir un porcentaje menor de su salario", afirma el comunicado en el que presentan la propuesta.

AMLO confirma a Jaime Cárdenas al frente del Indep

Y agregan: "La gradualidad con la que se tendrán que retomar las actividades implicará que las empresas no puedan recuperar en los próximos meses sus niveles de ventas previos al COVID-19. Este sentido, necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación empleo a pesar de la lenta reactivación económica".

Según los cálculos de la Coparmex, la implementación de esta esquema protegería 19,9 millones de empleos formales y promovería una recuperación económica más rápida.

Vale recordar que el presidente Lóbez Obrador ha evitado hasta el momento escuchar las sugerencias de cámaras empresariales y se ha mantenido firma con su plan de reactivación económica, centrado en la puesta en marcha de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el aumento de los programas sociales y créditos.

Este mismo martes, el mandatario estimó que la pérdida de empleos se frenaría en junio y que la reactivación económica arrancaría en julio. En la misma conferencia, López Obrador presumió de la recuperación del peso mexicano frente al dólar y dijo que las estimaciones pesimistas sobre la economía por parte de expertos y la oposición volvieron a fallar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.