Negocios
Exclusivo: Tras el pago de FEMSA, el SAT ahora le reclama más de $6,500 millones en impuestos a Aeroméxico
La empresa tuvo que emitir deuda para sobrevivir al desplome del negocio por la pandemia. Femsa como "leading case".

Andrés Manuel López Obrador entiende que le está ganando una partida decisiva al empresariado mexicano. Luego de que Femsa, América Móvil y Walmart pagaran sus deudas con el fisco, el Presidente cree que ese será un mensaje rutilante para quienes todavía buscan algún tipo de escapatoria. Así lo explicó el fin de semana en una conversación para pocos.

López Obrador dice que la gran ventaja que le ha dado la pandemia es la de ganar sus contiendas con el capital: Constellation Brands, las normas de la Sener contra las energías renovables, el rechazo a pedir un crédito internacional para aliviar a las empresas de la recesión y ahora el pago de varias de esas empresas al SAT. En famoso anillo al dedo.

El Presidente alega que esos triunfos son la materia prima para la campaña del 2021 porque encierran su mensaje predilecto: cada vez que la Cuarta Transformación debió elegir entre el "pueblo" y los empresarios, la inclinación fue siempre en favor de los primeros. Un concepto que no repara demasiado en si esas decisiones terminarán por descarrilar el ya debilitado panorama macroeconómico. Esa es otra discusión.

El pago de impuestos de Femsa le ha dado un envión al plan recaudatorio del Gobierno. Si una empresa cuyo titular está enemistado con AMLO terminó por pagar, ahora todas deberán seguir esa línea de acción. En ese esquema aparece Aeroméxico, propiedad de Eduardo Tricio.

Según pudo conocer LPO, el pasado viernes el SAT le reclamó 6,500 millones de pesos en impuestos. La empresa se encuentra con sus peores resultados de la historia, con una rentabilidad en picada y con sus papeles financieros degradados por las calificadoras de riesgo. Ayer lunes, de hecho, sus directivos retomaron las conversaciones con el sindicato para que por los próximos dos meses los empleados sigan cobrando el 50% de su salario.

Aeroméxico intentó semanas atrás algún tipo de paquete de rescate por parte del Gobierno pero no hubo consideración alguna y por eso la firma debió colocar 400 millones de pesos de deuda en los mercados para evitar la bancarrota. Y ahora deberá cumplir con el SAT.

Aeroméxico se encuentra en una suerte de realidad paralela de este sector: en América Latina se alista el rescate de Latam y en Europa el de Lufthansa. Pero en México la 4T no ofrece tregua alguna.

Tricio no ha encontrado el camino de otros magnates para sintonizar con el presidente. Lo intentó a través de Alfonso Romo sin resultado alguno. Por estos días observa como hombres como Germán Larrea o Emilio Azcárraga que estuvieron tan identificados con el sexenio anterior ahora departe a solas con el mandatario e incluso se comunican con él en el sigilo del fin de semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
EL TANGO CON LLANTO DE LOS "EMPRESARIOS" AL INICIO DE LA PANDEMIA, SOLO ERA PARA HACER LO MISMO QUE HABÍAN HECHO CON LOS
GOBIERNOS DEL PRIAN, Y MANTENER SU ESTATUS DE SALVADORES DE LA PATRIA, LA REALIDAD ES, QUE QUIENES QUIERAN HACER NEGOCIOS EN MÉXICO, TIENEN QUE PAGAR SUS IMPUESTOS, ASÍ COMO A LA CLASE TRABAJADORA LE RETIENEN SUS IMPUESTOS, ASÍ LOS "EMPRESARIOS" TIENEN QUE PAGAR LO QUE LES CORRESPONDE, UN YA BASTA SE ESTA VIVIENDO EN LA ERA DEL GOBIERNO ACTUAL, SI LOS "RICOS" LLORAN O MARCHAN, ES UN INDICATIVO DE ÉXITO EN LAS GESTIONES DEL GOBIERNO ACTUAL...