Resoluciones
La Corte suspende otra reducción de sueldos: ahora para empleados de INE, IFT y Banxico
A pesar del reclamo del presidente López Obrador, los altos funcionarios podrán mantener su sueldo por arriba del Ejecutivo.

 El amago que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ante la resolución del recorte de sueldos a la Cofece paso inadvertido este miércoles, pues una vez más la Suprema Corte de Justicia siguió la misma ruta al dar revés en la aplicación de la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el caso de Banxico, el INE y el IFT.

Con tres votos a favor, la Corte otorgó la suspensión solicitada por los tres organismos autónomos, ante el reclamo de que esta resolución viola su autonomía e independencia. Con esta resolución sus altos funcionarios seguirán ganando más que el presidente de la República.

Días atrás, los ministros también suspendieron la aplicación de esta ley para la Cofece, lo que provocó la molestia de López Obrador, que al día siguiente se quejó: "Estoy en desacuerdo con esta resolución".

La Corte suspendió reducción de sueldos en la Cofece y AMLO amaga con dar batalla

Y es que el mandatario ya veía seguir las acciones que, efectivamente procedieron. En ese sentido amenazó con hacer públicos los sueldos de los altos mandos de estos organismos: "Vamos a ir viendo qué pasa y cuánto ganan".

Y más allá de eso, el presidente dejó claro que daría batalla desde su trinchera: "Si no quedó muy claro de cómo está la constitución, podría enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro. No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos", dijo. 

De acuerdo con la ley decretada por López Obrador, los servidores públicos que realizan trabajos especializados o que tienen más de un empleo en el gobierno, podrían ganar un máximo de hasta 160 mil pesos aproximadamente, por debajo de lo que percibe el presidente alrededor de los 108 mil pesos.

En ese sentido, los tres organismos solicitaron a la Corte que precise cómo se compondrá el salario del Presidente de la República porque en el PEF 2020 no se incluyeron las prestaciones que recibe en especie como la vivienda, alimentación, transporte y otras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.