Gobierno
Cárdenas Batel, el hombre clave detrás del plan para el impuesto a grandes riquezas
Busca un proyecto más viable que el de Ramírez Cuellar. Contactos con Stiglitz. Críticas internas.

Meses atrás realizó un esfuerzo calculado para reemplazar a Octavio Romero en Pemex pero no lo consiguió. Pero en plena pandemia, el coordinador de asesores de Presidencia Lázaro Cárdenas Batel recupera centralidad en el staff de Andrés Manuel López Obrador. 

Cárdenas Batel es quien está elaborando el proyecto del Gobierno para cobrar impuestos a las grandes riquezas.  Los primeros lineamientos ya lo ha compartido, con absoluto sigilo, con el economista estadounidense Joseph Stiglitz y con titular de la CEPAL Alicia Bárcena.

Esta es la propuesta que realmente se está considerando en Palacio Nacional y que, según deslizan, es más "seria" que la que ha elaborado Alfonso Ramírez Cuellar en San Lázaro. Igual la iniciativa del diputado sirve para medir la temperatura del tema y para incentivar a los empresarios a ponerse al día con el SAT.

Los detractores en Palacio del coordinador de asesores alegan que Cárdenas Batel hará una propuesta en exceso tibia y remarcan, no sin cierta malicia, su poca tendencia al trabajo de oficina, ya que recuerdan que en la realidad pre pandemia pasaba sus mañanas en el restaurante del hotel Hyatt de Polanco.

En sus contactos con empresarios Cárdenas Batel explica que en realidad el plan del Gobierno es seguir las recomendaciones de la OCDE, donde México ocupa el último lugar en recaudación.

Todavía es una incógnita si este proyecto tiene consonancia con la reforma que pretende Arturo Herrera que obligaría a los Estados a una mayor recaudación para que estos dependieran menos de la SHCP.



 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.