Caso Giovanni
Alfaro admite que hubo policías "irresponsables y brutales" en las protestas por Giovanni López
Reconoció que hubo "uso excesivo de la fuerza". Dijo que no se acataron sus instrucciones. "No serán perdonados", prometió.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó la represión por parte de integrantes de fuerzas de seguridad estatales a manifestantes durante las protestas de ayer por el crimen de Giovanni López, y dijo que estas acciones "no serán perdonadas".

 "Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones", expresó el mandatario estatal en su cuenta oficial de Twitter, añadiendo que los presuntos responsables ya están en custodia.

Alfaro sostuvo que la orden que dio para contener las protestas fue "actuar con sensatez y con prudencia" pero que un grupo de personas de la Fiscalía de Jalisco desacató sus instrucciones y "actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada".

 "Con esas acciones se violentó mi instrucción de no cometer excesos y actuar siempre respetando los derechos humanos. Es frustrante que, después de todo lo que hemos aguantado para defender Jalisco, por la irresponsabilidad de alguien tengamos que salir a corregir sus errores". agregó el mandatario, quien dijo nunca haberse sentido en su vida tan "enojado y frustrado".

En la tarde de ayer, al menos 11 personas fueron arrestadas en la segunda jornada de protestas por el crimen de Giovanni López, quien fue detenido por la Policía por no usar un cubrebocas en la vía pública y devuelto 24 horas después a su familia sin vida.

El viernes se llevaron adelante cuatro marchas en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, pidiendo justicia por Giovanni y la liberación de los 20 arrestados durante las protestas del jueves, que derivaron en disturbios y ataques contra edificios gubernamentales y policías.

Las manifestaciones del viernes fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad de manera más violenta, y varios videos dando cuenta de agresiones por parte de la Policía a participantes de las marchas y agente deteniendo a manifestantes y subiéndolos a vehículos sin identifación se viralizaron en las redes sociales, generando indignación y repudio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.