Electricidad
La CFE deja de percibir $3,800 millones por congelar tarifas durante la cuarentena
La cifra corresponde al período de abril y mayo, el de mayor confinamiento y uso de energía en los hogares. El impacto del "mercado negro" de abastecimiento.

Durante los meses de abril y mayo, tiempo en el que rigieron las jornadas de sana distancia en el territorio mexicano, la CFE dejó de percibir 3,799 millones de pesos, como resultado del acuerdo de no aumentar las facturas de consumo por la crisis del coronavirus.

En conferencia virtual, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que durante ese periodo no se cobraron los excedentes que se han consumido en este periodo por alrededor de dos millones de usuarios y será la política a seguir hasta que se levante la alerta sanitaria.

Acuerdo de la Sener afectará indirectamente a los "techos solares"

Esto como parte de la promesa de no incrementar el número de usuarios que por consumos irregulares al alza serían considerados dentro de la categoría de "altos consumidores", que implicaba un cobro de 4 pesos por megawatt en promedio, mientras que la tarifa baja e intermedia, subsidiada por Hacienda, solo representan 1.6 pesos en promedio.

Y es que, de acuerdo con Martín Mendoza Hernández, director de suministro básico de la empresa estatal, durante ese periodo el aumento en los clientes que consumieron por arriba de los 280 kilowatts hora en el bimestre se incrementó al grado que hubieran generado importantes ingresos

Esta información se alinea a la promesa de la empresa eléctrica del Estado de que no habrá subas de tarifas debido al impacto económico del confinamiento.

Márquez le advierte a AMLO que el conflicto por las energías limpias podría complicar el TLC con Europa

Por otro lado, la comisión acusó que existe un "mercado negro" o paralelo de venta de energía eléctrica a través de la "simulación" de sociedades de abastecimiento, que le ha significado a la CFE dejar de percibir hasta 22,800 millones de pesos.

Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, explicó que estas sociedades "son resultado de la legislación de 2012 en las que se protegió de manera irregular la figura de autoabastecimiento y se les fijaron tarifas de porteo por la utilización de las redes de CFE muy por debajo de las que existen a nivel mundial". Y afirmó que "Lo que se busca es que estos costos se le paguen a la CFE", afirmó el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.