Giovanni López
Morena denunció ante Gertz Manero al fiscal de Jalisco por "abuso policial"
El fiscal Solís Gómez deberá comparecer ante el Congreso. La sospecha de infiltración del narco que reveló el gobernador Alfaro.

Este fin de semana, tras días de indignación en Jalisco por la muerte de Giovanni López y ante la posterior actuación de la policía con arrestos ilegales, el gobernador Enrique Alfaro se excusó de lo ocurrido asegurando que él ordenó actuar sin violencia, pero que elementos de la Fiscalía de Jalisco no acataron la orden. Y deslizó una declaración preocupante: el narcotráfico infiltró a la institución.

Frente a este señalamiento el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, será llamado a comparecer al Congreso de Jalisco, según reveló el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, operador legislativo de Alfaro Ramírez. En esto estuvo de acuerdo el resto de la Junta de Coordinación Política (Gustavo Macías del PAN, Quirino Velázquez del PRD y Érika Pérez de Morena).

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena a través de los diputados de Pérez, María Esther López, Norma Valenzuela, Arturo Lemus y Bruno Blanca, informó sobre la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra Solís Gómez por "abuso policial".

Carlos Lomelí: "Alfaro usa la fuerza del Estado para callar a quien piensa distinto"

"Presentamos una denuncia formal para que se abra la correspondiente carpeta de investigación y, en su momento, se ejerzan las sanciones correspondientes en contra de Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado, así como de quien o quienes resulten responsables por violaciones a los derechos humanos", dijo la lideresa morenista Érika Pérez.

Solicitaron además que el gobernador Alfaro que lleve a cabo la remoción del Fiscal del Estado, así como el cese de Tamez Guajardo. "Fuimos los primeros en oponernos a la designación de Solís Gómez, pues entre 2001 y 2005, cuando fue Procurador de Justicia, acumuló más de 5 mil denuncias por casos de violación a los derechos humanos, por detenciones arbitrarias, lesiones a civiles y tortura, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos", dijo Pérez García.

"Lo que tenemos ahora es la continuación de una forma sistemática de operar desde el Poder, una manera autoritaria, arbitraria, irresponsable y peligrosa para los ciudadanos de Jalisco. Había antecedentes desde hace muchos años [sobre Solís Gómez], y ahora tenemos más agravios que es preciso investigar y reparar integralmente", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.