Proyecciones
La OCDE alerta que la economía podría caer hasta un 8.6%
El organismo prevé ese escenario si el país sufre una segunda ola de contagios de coronavirus. Sin ella, se hundiría un 7.5%.

 López Obrador asegura que la crisis en México ya tocó fondo, pero el mercado tiene una visión diferente: la OCDE advierte que puede resurgir otro brote fuerte de contagios por Covid-19 que podría agravar la situación de la economía, con una caída en el PIB de hasta 8.6%.

Esta mañana de miércoles, López Obrador insistió que es posible que la economía tenga una recuperación en "V", es decir: "Caímos, tocamos fondo y vamos para arriba". El presidente expuso que la pérdida de empleos ya empieza a reducirse, señala que el peso se ha depreciado menos de lo esperado y confía en el empuje que tendrá el T-MEC, que entrará en vigor en julio.

El Banco Mundial ajusta otra vez su proyección para México: ahora prevé una caída de 7.5%

Al mismo tiempo, la OCDE daba a conocer su análisis sobre la economía global. En esta, presenta dos escenarios posibles: con un segundo rebrote y sin éste. En el caso de México, el escenario menos pesimista, es decir, en el que no ocurre una nueva ola de contagios masivos de coronavirus, se prevé que la economía caerá 7.5%, pues la recuperación económica podrá verse hacia el segundo semestre del año.

Pero si ocurre un segundo rebrote, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga hasta 8.6%. Ambos escenarios apuntan a una "recesión severa", enmarcada en una caída mundial que el organismo que encabeza José Ángel Gurría prevé sea de hasta 6%, una fuerte caída del turismo, mayores precios de petróleo y las necesidades de confinamiento.

Además, considera que tomará "algún tiempo" a la recuperación de sectores como turismo y exportaciones, además de que pobres y los informales serán los más afectados.

En el país, el subsecretario Hugo López-Gatell no ha descartado que de nuevo se complique la enfermedad hacia el otoño, que es cuando además inicia la temporada de influenza, y ha hablado de considerar incluso otro confinamiento, aunque moderado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.