Economía
El FMI ajustará otra vez la proyección para México: "No está en una posición fácil"
Su titular, Kristalina Georgieva, dijo que el 2020 será un año difícil y que el mayor reto para el país será "reanimar" el crecimiento.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. Ahora, su directora Kristalina Georgieva, avisa que es probable que en junio llegue otro recorte, luego de considerar el histórico desplome en la industria mexicana en abril.

En una entrevista para el diario El País, la titular del FMI reconoció que se trata de un ajuste que se hará a otros países, y del cual México no escapará. "Su economía no está en una posición fácil", explicó.

Prevén que México y Argentina tendrán las peores caídas económicas de la región

Y es que la semana pasada, el INEGI reveló que la industria tuvo una caída anual de casi 30% en abril, la más profunda en 25 años. Con este dato -junto a los primeros indicadores de el segundo trimestre del año- el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó una caída de 17% del PIB en el periodo de abril a junio. Sin embargo, el mercado coincidió que, en ese mes, la industria "ya tocó fondo", pues entre mayo y junio ya se reactivan algunas actividades del sector.

Con esta información, el organismo internacional ya considera que el desplome de 6.6% estimado en abril podría ser aún más profundo, como revela ahora Gerogieva: "Su reto será cómo reanimar el crecimiento y cómo hacerlo con las estrecheces fiscales que tienen. Va a ser un 2020 duro, confiemos en ver un giro en 2021", advierte.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

La ejecutiva también fue cuestionada sobre el caso argentino. Al respecto, recordó que es un país que ha tenido relaciones "turbulentas" con el FMI, pero afirma que ahora ven "una oportunidad para que el país rompa con este ciclo". En su opinión, esta oportunidad se debe anclar en devolver la deuda a un nivel sostenible.

"En otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio", explica la directiva. En esa línea, consideró que que el presidente Alberto Fernández "quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo. Así que les deseo toda la suerte y, si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída", agregó.

López Obrador: "Nosotros no nos endeudaremos como Argentina, aunque se enojen los mercados"

En su opinión, tras la pandamia el mundo debe avanzar hacia una sociedad y una economía más "resilientes", y advierte que esta crisis no es como ninguna otra: "Hemos pisado el freno tanto en la oferta como en la demanda con el fin de proteger la salud de las personas; el grado de incertidumbre es muy alto porque no sabemos cómo se vencerá a la pandemia, ni si habrá una nueva ola, reconoció.

También señaló que descarta que esta situación conlleve a la depresión económica, que es una recesión muy acentuada, del 10% o más, y de muchos años. "Nosotros proyectamos una gran caída este año, pero no de esa magnitud, además de una recuperación parcial para el próximo", dijo.

Sobre Estados Unidos opinó que las medidas han sido adecuadas y rápidas, pero agregó: "También hay que ver cómo salimos juntos. En otras palabras, debemos evitar un repunte de proteccionismo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.