Medios
Roberto Alcántara prepara su salida de Prisa y cede sus acciones al Santander
Será en la próxima asamblea. El dueño de VivaAerobus ostenta el 5% de la compañía editora de El País. Gestos políticos.

Roberto Alcántara, propietario de VivaAerobus y empresario de fuerte predicamento en el PRI del Edomex, se prepara para abandonar el consejo del Grupo Prisa. Fuentes de su entorno afirman que en la próxima asamblea de accionistas le cederá su participación accionaria del 5% al Banco Santander, que hoy por hoy controla el rumbo de la editora del diario El País.

Alcántara concentrará su energía en su firma de transporte terrestre y en la low-cost, que vivirá un entorno desafiante producto de cómo la pandemia ha golpeado a las aerolíneas.  El empresario sostiene su plan de lograr una salida a bolsa de VivaAerobus pero esto de momento sería imposible por ciertos aspectos contables de la compañía que no resistirían los controles de la Bolsa Mexicana de Valores.

La determinación tiene un giro político porque Alcántara deja el accionariado de un conglomerado que ha sido cuestionado por Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones. 

El empresario entró a Prisa como parte de los acuerdos que ese grupo hizo en el sexenio anterior con el entorno de Enrique Peña Nieto, quien incluso llegó a ser mencionado como posible consejero de la compañía, algo que nunca llegó a concretarse, aunque el ex presidente pasa la mayor parte de su tiempo en Madrid.

Por austeridad de la 4T, cerca de 25 altos directivos de Pemex aceleran su salida con jubilaciones anticipadas

Prisa afronta una deuda monumental que oscila los 3,000 mil millones de euros y que en su momento devino en la salida del consejero delegado, Juan Luis Cebrián. El año pasado la pérdida de la compañía fue de 182 millones de euros. En paralelo, la empresa ha perdido su liderazgo en la audiencia digital en España, actualmente en manos de La Vanguardia de Barcelona.

La empresa no es ejecutada por sus acreedores esencialmente gracias a la operación política que en su favor han realizado tanto los gobiernos del PSOE como el último del Partido Popular.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.