Proyecciones
Herrera ahora reconoce que podría caer 19% el PIB en el segundo semestre
Admitió que la recuperación de la economía será más lenta que la caída. Afirma que se han dado más apoyos de los que se reconocen.

En menos de una semana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, modificó a la baja su proyección para el PIB durante segundo trimestre del año, pues ahora considera que puede caer hasta en 19% frente al año pasado, desde el 17% estimado antes, reconociendo que la recuperación económica será más lenta que la caída.

Herrera ha explicado que la expectativa es que el segundo trimestre del año sea el más afectado por las medidas de contención por la pandemia por Covid-19 y hacia junio hará de verse la recuperación, la cual será "alta respecto a la base actual, pero no vamos a llegar a donde estábamos antes de la pandemia ".

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"Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio", dijo este miércoles, contrarrestando la proyección de tan solo una semana atrás.

Ya para el segundo semestre del año, Herrera habla de una apertura "ordenada", en la cual considera que habrá dos motores específicos: una el T-MEC y la otra será el sistema financiero, el cual destacó por mantenerse robusto a pesar de la crisis.

Sobre el acuerdo trilateral con Canadá y EU, dijo que forma parte de la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento en los próximos años". Y agregó: "Entró en un impasse debido al Covid-19, pero va a llegar más inversión. Solo que a veces hay que cortejarla, hay que tocarle la puerta a los inversionistas y llamarlos".

Sobre el sector financiero destacó que la banca comercial se encuentra en niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis: "Esto es muy importante porque no hay que esperar una resolución en el sector financiero y porque permite el relanzamiento de la economía a través del crédito".

Por otro lado, el titular de Hacienda afirmó que los apoyos que el gobierno está otorgando para enfrentar la crisis son mayores a los que existe en la percepción de los mercados y de la opinión pública. En su opinión, este malentendido se debe a una estrategia errónea de comunicación.

"Hemos dado una serie de apoyos que van más allá de lo que usualmente hay en la mente del ciudadano común. Nosotros hemos hecho anuncios en la medida que lo juzgamos necesario, en la medida en que estaban listos, y probablemente por esta fragmentación en la comunicación existe la percepción de que se ha hecho menos".

En ese sentido, considera que lo que se debió haber hecho era anunciar todos los apoyos como un solo paquete, "de tal forma que el efecto psicológico fuera más importante".

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"Nuestra respuesta debe tener elementos de ambos lados, que ayuden en la parte de la oferta, ahí es muy importante el Tratado de Libre Comercio, y el que haya crédito disponible para que las empresas puedan relanzarse, pero también en el lado de la demanda", dijo.

Explicó que además de los créditos a la palabra, que son los que más se difunden, también se tomaron otras medidas como lograr que los bancos dieran un respiro a sus clientes en el pago de créditos bancarios, o dando inyecciones de liquidez. Recordó que están adelantando el gasto y destinan créditos a través de distintos instrumentos, como Fovissste, Fonacot e Infonavit.

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