Región
El candidato de Trump para el BID suma apoyos y se complica la apuesta de AMLO
El norteamericano rompió la tradición y propuso a un funcionario de su gobierno. Se dificulta la postulación de Gustavo Béliz, el argentino apoyado por la 4T.

Las aspiraciones del argentino Gustavo Béliz para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se derrumbaron luego de que Donald Trump propusiera a un candidato propio y recibiera el apoyo de los países de la región. Se trata del hombre que Andrés Manuel López Obrador apoyó, en una alianza regional que se va consolidando con el actual gobierno de Argentina.

Trump elevó la postulación de Mauricio Claver-Carone, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y de este modo rompió con una histórica tradición. EU tiene la sede del banco pero el presidente siempre lo puso un país latinoamericano.

Por eso en su momento se habló de Gustavo Béliz para migrar a Washington. El mandatario argentino Alberto Fernández había logrado el apoyo de México a la candidatura de su asesor más importante. Es un pacto de apoyo mutuo: Fernández, por caso, apoya a Jesús Seade para la OMC.

AMLO respalda al candidato argentino para presidir el BID, pese a la resistencia de Trump

Pero Trump no es muy afecto a las tradiciones y menos cuando se trata de los organismos multilaterales. En el gobierno argentino creen que si no proponía a su candidato, directamente podía retirarse del banco que otorga créditos para obras a los países de la región.

Brasil, Colombia y Paraguay no dejaron pasar ni un día para salir a apoyar a la candidatura de Claver-Carone. Sin embargo, en Argentina no pierden las esperanzas. "Nosotros creemos que Gustavo Beliz es el mejor candidato y estamos trabajando en una hoja de ruta destinada a fortalecer su candidatura", dijeron a LPO en Cancillería en Buenos Aires.

Mauricio Claver Carone.

Justamente la Cancillería era uno de los objetivos de Béliz cuando comenzó a percibir que su llegada al BID se complicaba.

Claver-Carone ya tiene historia con Alberto: el norteamericnao se retiró abruptamente de la asunción del presidente argentino en diciembre, molesto por la presencia del Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez en la jura presidencial. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.