Aerolíneas
Las acciones de Aeroméxico se desploman en 6% tras difundirse posible bancarrota en EU
LPO había adelantado la difícil situación de la empresa en marzo. La aerolínea confirmó que busca fuentes adicionales de financiamiento.

En medio de una desesperada búsqueda por solventar la crisis que enfrenta, se difundió este viernes que Aeroméxico considera declararse en bancarrota en Estados Unidos, según reportes periodísticos. La noticia golpeó inmediatamente su valor en el mercado, con sus acciones desplomándose alrededor de 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como se sabe, la crisis del coronavirus provocó un duro impacto  en las aerolíneas del mundo y para la firma que lleva Andrés Conesa significó acentuar la grave situación financiera por la que ya atravesaba y que se empeñaba en desmentir. No obstante, LPO adelantó en marzo el despliegue que su equipo realizaba para solicitar un "salvataje financiero", que no es más que un rescate del gobierno, ante el temor de la bancarrota.

Aeroméxico no se rinde: presionan a Herrera para que les habilite un crédito de USD 100 millones de Nafin

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro ese mismo mes que no habría rescates para las aerolíneas, luego de conversarlo con Alfonso Romo y otros integrantes del equipo económico de la 4T. Un discurso que se acentuaría pese al deterioro de la economía por la pandemia.

Pero el principal accionista de la aerolínea, Eduardo Tricio, no se rendiría tan fácil: con pérdidas que ya suman más de 2 mil millones de dólares, buscó otras estrategias, como lo fue el acercamiento con Emilio Azcárraga para que fungiera como intermediario con la 4T, o presionar a Arturo Herrera, titular de Hacienda, para lograr un crédito de hasta 100 millones de dólares por parte de Nafin.

Entre estas fallidas estrategias, la empresa consideraría declararse en bancarrota bajo el capítulo 11 en Estados Unidos, según difundió este viernes de Bloomberg, que cita a una fuente familiarizada con el asunto. Más tarde, la firma desmintió esta situación, pero no evitó el desplome de 6% de sus acciones en la Bolsa.  

Exclusivo: Tras el pago de FEMSA, el SAT ahora le reclama más de $6,500 millones en impuestos a Aeroméxico

"No inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos de América", explicó la firma en un comunicado difundido en la BMV. 

Sin embargo, sí confirmó que actualmente está "identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativo", en ese sentido explicó que analizan alternativas para una reestructura ordenada de compromisos financieros, "sin tener afectación ni disrupción en las operaciones", dijo. 

Además, dijo que este análisis se hace en coordinación con sindicatos, acreedores, arrendadores "y en cumplimiento a las obligaciones que derivan de nuestros permisos y concesiones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.