Sesión
El Congreso no alcanza acuerdos sobre leyes del T-MEC y pospone su discusión una semana
En medio de la contingencia por Covid, los legisladores dejarán para último momento el debate del marco regulatorio del acuerdo.

El debate en cuanto al marco regulatorio del T-MEC quedará pospuesto para último momento. Debido a la falta de acuerdos y a la prolongación del semáforo sanitario en rojo en la Ciudad de México, los legisladores decidieron posponer una semana más su sesión extraordinaria.

Así, será hasta el próximo 29 y 30 de junio en que se celebre este periodo que implicaría sesiones presenciales para discutir y aprobar dichas leyes secundarias, las cuales son vitales para no caer en incumplimientos, según explicó este sábado la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Y es que, originalmente, la discusión estaba programada para el 24 y 25 de junio, sin embargo, el anuncio del gobierno de la Ciudad de México de prolongar por una semana más la alerta máxima sanitaria, modificó los planes. Además, los legisladores comunicaron que tampoco han logrado llegar a acuerdos en las leyes que se discutirán.

Monreal anuncia acuerdo para período extraordinario sobre T-MEC

De esta manera, se comprometieron a mantener trabajos virtuales a fin de afinar las cinco leyes pendientes para la entrada en vigor del acuerdo trilateral. De esta manera, la votación quedará en el límite de la entrada en vigor del T-MEC, programada para el 1 de julio.

A pesar de tener el tiempo encima, el gobierno asegura que el país cumplirá con este procedimiento. En conferencia, la titular de Economía recordó que el país está obligado a cumplir con el proceso: "Ahí dice que debemos armonizar nuestra legislación interna a lo que se dice en el tratado, si no caeríamos en incumplimiento".

Para la 4T, la entrada en vigor de este acuerdo significará un "motor" para la activación de la economía en el segundo semestre de este año, como lo ha dicho el propio Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.