Narcotrárico
"El Marro" amenaza con desatar más violencia en Guanajuato tras la captura de sus familiares
Operativo conjunto de la Guardia Nacional y la Fiscalía local. Detuvieron a 26 personas presuntamente ligadas a un cártel. Respuesta furiosa del capo.

Luego del intenso operativo que llevó a cabo este fin de semana la Secretaría de Defensa Nacional en varios puntos de Guanajuato, se confirmó la detención de familiares de José Antonio Yepez "El Marro", el presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los más violentos del país.

El operativo fue implementado en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, tras una orden de cateo por parte de la Sedena a un domicilio en donde se encontraron, y posteriormente apresaron, a la hermana, la novia y la madre del líder del cártel. Todas señaladas de operar las finanzas del grupo criminal, de acuerdo con un comunicado oficial.

Las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para contabilizar el efectivo y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas, para así poder establecer la responsabilidad legal de las detenidas.

Durazo presume de homicidios y feminicidios a la baja por dos meses consecutivos

También fueron arrestadas otras 26 personas, que se presumen pertenecen al mismo grupo, y en el cateo fue asegurado un kilo de metanfetaminas y más de dos millones de pesos, de acuerdo con la información conjunta entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía.

Hay que recordar que el Cartel Santa Roma de Lima se disputa los negocios en el territorio de Guanajuato con el Cártel Jalisco Nueva Generación, según los expertos uno de los grupos con mayor poder de fuego en México. Eso explica la creciente violencia que vive en los últimos años esa entidad. 

Como suele ocurrir, el operativo intensificó los actos violentos en la entidad. Durante todo el fin de semana se reportaron ataques a las vías de comunicación -en el ya tradicional modo de narco-insurgencia- que fueron atendidas por las autoridades buscando liberar los accesos y devolver el flujo de tránsito.

El punto de mayor conflicto fue Celaya, donde se quemaron negocios, autobuses de pasajeros, tráilers y vehículos. Pero también hubo bloqueos carreteros en Juventino Rosas, Salamanca, Apaseo el Alto y San José Iturbide.

Este sábado, Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, señaló en su cuenta de Twitter que estos ataques son en respuesta a cateos y operativos contra grupos criminales realizados por fuerzas federales y estatales en municipios de la zona Laja-Bajío.

La respuesta del "Marro" llegó a través de un video. En un mensaje lleno de insultos, el capo agradece a su gente por haber salido a defender a su familia. Y le envió un mensaje al Gobierno, a quienes acusó de defender al grupo rival, es decir a los de Jalisco Nueva Generación.

"Les valió verga tener a toda la gente llorando ahí, y ponerles los pinches putos audios del Cártel Jalisco Nueva Generación y que su puta madre. Es por ese motivo que me dirijo a ustedes por pasados de verga, porque no vienen a hacer su chamba culeros, nada más vienen de pinches rateros hijos de su puta madre y a restregarle aquí a la gente que puro Cártel Jalisco Nueva Generación", dijo.

Y concluyó: "Pero nada más le quiero hacer saber que chinguen a su madre, que ustedes y ese pinche viejillo gonorriento -en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho de CJNG-, que se vayan a la verga putos, aquí miedo no les tengo. Y se los digo desde ahorita, se va a poner de a peso el tiro. Aquí les estoy dando la cara, no me escondo. Yo no ocupo de andar escondiéndome de mamadas y menos de ustedes. Al cabo todo es pasajero, tanto a mí como a ustedes se los va a cargar la verga, nomás que a unos más pronto que a otros".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.