Gabinete
Exclusivo: La licitación de los cajeros del Bienestar, detrás del enroque en el Gabinete de AMLO 
AMLO quiere que Diana Álvarez Maury acelere el proceso para llegar con más despliegue a 2021. Rabin podría absorber la oficina de Peralta.

Si hay algo de lo que se habló en los últimos largos meses es de un eventual cambio de Gabinete. Modificaciones que Andrés Manuel López Obrador suele esquivar, por considerarlas en la mayoría de los casos innecesarias. Y la experiencia del primer tramo de la 4T confirman esta afirmación: sólo un puñado de Secretarios fueron reemplazados en medio de polémicas renuncias.

El portazo fúrico de Carlos Urzúa, la salida pirotécnica de Germán Martínez y la renuncia bochornosa de Josefa González Blanco son ejemplos de cambios obligados para AMLO. Por el momento, todo lo demás son especulaciones, que desde luego crecen a medida que se acercan las elecciones y la consecuente definición de candidaturas.

Como sea, este lunes López Obrador sorprendió con un enroque entre dos funcionarios de segunda línea: la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Diana Álvarez Maury, ocupará la dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar, actual director de dicho banco, será el nuevo subsecretario de Gobernación.

El movimiento parece secundario, pero según pudo conocer LPO esconde una preocupación de primer orden para el Presidente. Ocurre que Rabin no lograba destrabar los procesos de licitación para la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar, ni tampoco la licitación para la instalación de cajeros automáticos.

Hay que recordar que el Banco de Bienestar busca llegar a zonas recónditas del país en donde la bancarización es todavía una utopía. La bancarización de esos territorios impactarían en una mayor dispersión de los planes sociales de López Obrador, su gran obsesión.

A casi un año para las elecciones de medio término, López Obrador decidió poner a una especialista en derecho para sacar adelante ese proceso administrativo, que en rigor es una preocupación política. Tras la publicación del Plan BOA, AMLO considera que la asistencia de sus programas serán clave no sólo en 2021, sino también en el proceso de revocación de mandato de 2022.

López Obrador encabezó el anuncio de "enroque" entre Rabindranath Salazar y Diana Álvarez Maury.

Y aunque Rabin se empantanó con esos objetivo, y tampoco pudo lograr acuerdos con las empresas proveedoras de servicios de internet -claves para el funcionamiento de los cajeros-, quienes conocen a AMLO hablan de sus altos niveles de memoria hacia quienes le mostraron lealtad.

En este caso, el Presidente no olvida el gesto que Rabin tuvo al bajar su candidatura para la gubernatura de Morelos, cuando necesitó dejar pasar Cuauhtémoc Blanco para sellar la alianza con el PES. "Un sacrificio que pocos habrían hecho", suele repetir AMLO.

De este modo, AMLO no castigó los retrasos de Rabin. Muy por el contrario, optaría por fusionar la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos -a cargo hasta hora por Álvarez Maury- con la Subsecretaría de Gobernación que encabezaba -al menos hasta hoy- Ricardo Peralta. Una decisión que podría tomar en las próximas horas.

Quienes apoyarían este movimiento, argumentan que así se conseguiría la disolución de otra subsecretaría, una más de las 10 que prometió desaparecer AMLO para avanzar con su plan de austeridad en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Según pudo saber LPO, en estos momentos, el Presidente le estaría buscando un cargo de salida a Ricardo Peralta, que por segunda vez perdería una posición en la 4T. La anterior, producto de las denuncias por la corrupción en las Aduanas, dirección que hoy ocupa Horacio Duarte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.