Energía
Tras admitir el fracaso en campos prioritarios, Romero dice que el foco de Pemex será incrementar reservas
Hubo producción en sólo 4 de los 20 prioritarios. Definiciones del director en el Consejo. Incumplimiento de Marinsa.

La reunión del consejo de Pemex de la semana pasada tuvo una definición crucial del director general Octavio Romero. Según pudo conocer LPO, el mandamás de la empresa productiva del Estado dijo que la nueva meta será incrementar el nivel de reservas y que de ese modo se abandona el mandato de elevar la producción hasta los 2.7 millones de barriles diarios.

Romero reconoció además el fracaso en la explotación de 20 campos que se habían definido como prioritarios. De estos solo hubo producción en cuatro en 2019. Y solo 17 tenían planes de desarrollo. Cae de este modo también la estrategia de invertir en infraestructura por encima de la exploración, rubro en el cual -por cierto- el año pasado según reportes de Pemex no se invirtió un solo peso.

Por cierto: esa apuesta por infraestructura sin conocer a fondo lo que se iba a explotar tiene un aspecto en extremo delicado por el incumplimiento de la empresa Marinsa, que no pudo entregar un equipo al que se había comprometido.

Es notable, esa firma a la que en el sector se le atribuyen profundos nexos con la clase política de Campeche suele sobrevolar en múltiples asuntos de Pemex pero nadie recoge el guante. Todas las miradas apuntan a la oficina de Miguel Ángel Losada en una apacible calle de Polanco.

Romero asume que las proyecciones sobre esos campos fueron demasiado optimistas tanto por lo que se esperaba encontrar como por los plazos que se fijaron que llegan al nivel de una fantasía absoluta.

No son errores gratuitos. Andrés Manuel López Obrador y Romero se pasaron una conferencia mañanera entera alegando que el campo de Quesqui, por citar un caso, era de una dimensión exorbitante y que iba a cambiar la opinó de las calificadoras sobre Pemex. Hace una semana Moody´s también le quito el grado de inversión a la compañía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.