Polémica
Revés para AMLO: la Justicia frena la construcción del tramo 1 del Tren Maya
Un juzgado de Chiapas resolvió la suspensión definitiva tras el reclamo de una comunidad indígena. "Solo los conservadores se oponen", dijo hoy el presidente.

 Un juzgado de Chiapas ordenó la suspensión definitiva de la construcción del tramo 1 del Tren Maya, asestándole un duro golpe a uno de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador.

 Luciana Anaya Ruiz Esparza, juez Segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, le dio la razón a la comunidad indígena Ch'ol, quienes habían presentado un recurso de amparo el 7 de mayo para frenar el proyecto, invocando el impacto ambiental del proyecto y la posibilidad de contagios de coronavirus que la presencia de cientos trabajadores podría significar.

La jueza, si bien menciona en su fallo el efecto ecológico y los derechos de la comunidad indígena que se verían afectados, señala justamente los riesgos de salud que implica una obra en construcción en medio de una pandemia del Covid-19.

Para la magistrada, la construcción del Tren Maya "colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio, en la medida que en el diverso Acuerdo General de treinta y uno de marzo de dos mil veinte se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal".  

El sismo golpeó a Pemex: la refinería de Salina Cruz sufrió un incendio y en Pajaritos hubo derrame de ácidos

De esta manera, el Fonatur deberá suspender inmediatamente los trabajos correspondientes al tramo 1, que conectaría a las ciudades de Palenque con Escárcega, con un total de 228 kilómetro de vía.

El presidente López Obrador había viajado a la entidad a comienzos del mes para dar inicio a la construcción y sostuvo que el proyecto respetaría sus recursos naturales y convertiría a la región en una zona de progreso y oportunidades.

Hoy mismo, AMLO se refirió al Tren Maya durante su mañanera y dijo que era un proyecto que contaba con la aprobación de los pobladores y solo eran los "conservadores financiados por empresas extranjeras" los que se oponían.

De todas formas, todavía no está dicha la última palabra. El fallo del juzgado de Chiapas puede impugnarse todavía en un tribunal colegiado, que decidirá si revocá su suspensión o la mantiene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.