Infraestructura
AMLO desoye al juez y dice que las obras del Tren Maya siguen: "No se detienen"
El presidente aseguró que el proyecto no afectará la selva y que el amparo está motivado por cuestiones políticas.

A pesar de la resolución de una jueza federal del estado Chiapas para frenar la construcción del Tren Maya, el presidente López Obrador dijo esta mañana de miércoles que esta obra seguirá en marcha, y refutó las acusaciones de ambientalistas, volviendo a sugerir que se trata más de un tema político.

El amparo fue presentado el pasado 7 de mayo por la comunidad indígena Ch'ol con dos preocupaciones: el impacto ambiental del proyecto y la posibilidad de contagios de coronavirus que la presencia de cientos trabajadores podría significar. Fue este último argumento el que tomó más fuerza en la decisión de la justicia el día de ayer, sobre una de las obras emblemáticas para la 4T.

Revés para AMLO: la Justicia frena la construcción del tramo 1 del Tren Maya

Cuestionado esta mañana al respecto, el mandatario mexicano aseguró: "No se detiene la obra porque no hay razón". Y cuestionó: "¿Cómo procede un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años?".

En esa tesitura defendió el proyecto con dos argumentos: sobre el primero, recordó que se hace sobre una vía que ya existe; el segundo es que asegura, "no se afecta la selva" e incluso aseguró que "quién no tiene idea de esto -de lo que es realmente una selva-, piensa que se va a destruir".

También dijo que si bien se considera que el tren use diésel, lo cual también es motivo de fuerte controversia entre los ambientalistas, aseguró que "será mayormente eléctrico", argumentando que será un tren moderno.

Finalmente, no deja el discurso de que la oposición es por cuestiones políticas: "Había muchísimas organizaciones que recibían apoyo del gobierno o fundaciones del extranjero. Como ya cambió la política, pues ellos están muy desconcertados, pero poco a poco van a ir entendiendo de que de verdad nosotros cuidamos el medio ambiente".

AMLO: "Hay que pensar una forma de empresa pública para que luego no privaticen el Tren del Istmo"

Además, expuso que la situación actual de la selva es de devastación. "Eso no lo vieron los ambientalistas. Nada más quedan pequeñas áreas en las zonas arqueológicas, que es donde hay selva".

Dijo que, por el contrario, en su gobierno implementa un fuerte programa de reforestación, el cual asegura es único en el mundo. "¿Cómo vamos a ir en contra de la naturaleza? Yo amo los árboles. He plantado cientos en mi vida", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.