Coronavirus
El FMI, más pesimista: ahora prevé que la economía mexicana se desplome 10.5% este año
El organismo proyecta la mayor caída desde la crisis del 29. López Obrador refutó las estimaciones y aseguró que habrá una recuperación "en V"

 El pesimismo del FMI ha incrementado conforme se prolonga el impacto del Covid-19 en las economías mundiales. En su último análisis, el organismo ajusta duramente sus pronósticos, incluyendo el de la economía mexicana, la cual ahora dice que se desplomará más de 10% al cierre de este año. Un dato que no tardó en refutar López Obrador.

Esta nueva estimación contrasta duramente con la expectativa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía apenas en abril, cuando estimó que el PIB mexicano caería 6.6%. Además, esta proyección implica una caída más profunda en relación a la de otros organismos, como la OCDE, que estimó un desplome de 8.6% o el Banco Mundial, en 7.5%.

Moody's alerta que la recuperación de la economía global será "lenta y llena de baches"

Vale destacar que las peores proyecciones del organismo internacional alcanzan a otras grandes naciones. Las caídas más duras serían para España e Italia, con un desplome de 12.8%, mientras que la economía de Francia se contraería en 12.5% y la estadounidense en 8%. Así, esperan que la economía global sufra un retroceso de 5%, el mayor derrumbe económico desde la Crisis del 29.

El optimismo de AMLO se mantiene

Las proyecciones del FMI no parecen alterar el humor en Palacio Nacional, pues López Obrador refutó los pronósticos adversos que lanzaron los organismos financieros. Esta mañana insistió en que el país tendrá una recuperación en "V", en la misma sintonía del discurso de Arturo Herrera.

En su conferencia de este miércoles se mostró consciente de que entre los especialistas se destaca la proyección de una recuperación en "L", que implica una caída rápida, con una recuperación bastante lenta, pero él refutó: "¡No! Va a ser una "V" y ya tengo los elementos de que empieza la recuperación. Sostengo que nos vamos a recuperar pronto", dio desde el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad, donde llevó a cabo su conferencia diaria.

Arturo Herrera y Andrés Manuel López Obrador

La 4T considera que el trimestre más difícil para la economía será el que está por terminar, es decir, los meses de abril a junio. De acuerdo con las estimaciones del titular de Hacienda, se vería una caída de hasta 19% en el PIB, frente al mismo periodo de 2019. Y cabe decir que es una cifra que ajustó en menos de una semana, pues días antes consideró que sería de 17%.

López Obrador dice que un elemento crucial a considerar es el del empleo. Recuerda que su pronóstico es que para junio se habrán perdido alrededor de un millón de empleos, aunque reconoció que podrían ser "un poquito más", pero aún en el límite de ese cálculo, y aseguró que para julio ya no se registrarán más pérdidas de puestos de trabajo.

Herrera ahora reconoce que podría caer 19% el PIB en el segundo semestre

También dijo que están en marcha los programas sociales y se están reactivando algunas industrias, como el de la construcción, que permitirá crear empleos formales. Pero también en lo informal se están dando apoyos. Además, insiste en que el T-MEC será motor y asegura que sigue adelante

"¿Cómo voy a estar pesimista?" cuestionó el mandatario tras enumerar estos datos. "Eso solamente a los que se dedicaban a robar y ya no pueden". También dice que el mercado no entiende su estrategia de recuperación porque ya no se trata del rescate desde arriba hacia abajo, sino que es un modelo diferente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.