Indicadores
El rebote de la inflación en junio anticipa un tono más moderado en la decisión de Banxico
El índice de precios al consumidor en los primeros quince días de este mes fue de 3.17%, en la antesala a un nuevo anuncio de tasas del banco central.

 La inflación correspondiente a la primera semana de junio sobrepasó el 3% a tasa interanual, materializando algunos de los riesgos advertidos por el Banco de México (Banxico). Con estos datos, el mercado ya anticipa que el tono de la reunión de mañana en el banco central será mucho más moderado.

De acuerdo con los datos presentados este miércoles por el INEGI, el Índice de Precios al Consumidor durante los primeros quince días de junio se ubicó en 3.17%, el mayor nivel en seis quincenas, exhibiendo una aceleración en los precios y alejándose del objetivo de Banxico.

El FMI, más pesimista: ahora prevé que la economía mexicana se desplome 10.5% este año

En el comparativo quincenal, la inflación sorprendió al alza, ubicándose en 0.32% Las presiones se explican principalmente por la recuperación en los precios del petróleo, pues esta quincena los energéticos avanzaron 2.18%. El impulso más fuerte vino de la gasolina, cuyo costo aumentó 2.95%, mientras que el gas LP y la electricidad aumentaron 1.57 y 0.94% respectivamente.

Pero también refleja un impacto por el comienzo de la reapertura económica, en opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, pues la parte de servicios y mercancías no alimentarias avanzaron 0.87 y 0.15% respectivamente durante la primera quincena de junio en contraste con la quincena anterior. .

En el mercado, estos datos ya advierten sobre las posturas que podrían tomar el día de mañana, 25 de junio, los integrantes del banco central, que se reunirán para decidir el camino que seguirá tomando la política monetaria, en un contexto en que, si bien la inflación sigue a la baja, está ya mostrando las presiones de la incertidumbre por el Covid-19.

Preocupa a Banxico que el alza en los precios de alimentos impacte en la inflación

"Esta tendencia al alza desde principios de abril podría generar una mayor cautela en las futuras decisiones del banco central pues los efectos serán resentidos por la población más vulnerable ante la crisis económica", consideró Marco Arías, analista de Monex.

El consenso entre los especialistas es que el día de mañana el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León anotarán otro recorte a la tasa de 50 puntos porcentuales, en línea con los anteriores. Sin embargo, se espera que se destaque la fuerte incertidumbre que enfrenta este indicador, y por lo tanto, un tono más moderado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.