Energía
Iberdrola frena una inversión millonaria en rechazo a la política energética de la 4T
El revés se da tras las críticas de AMLO a la empresa española. El proyecto, una planta eléctrica en Tuxpan, será ahora licitado por la CFE.

 Los debates al interior del sector energético en México entre privados y el gobierno acaba de cobrarse la primera víctima: un proyecto por más de 1,000 millones de dólares de la empresa Iberdrola para una planta eléctrica en Tuxpan, Veracruz. La iniciativa ahora será licitado por la CFE.

La Cofece interviene en conflicto eléctrico: interpone controversia constitucional contra la 4T

Se trataba de una inversión por 1,200 millones de dólares. Sin embargo, no podrá ser. El día de ayer el alcalde de la ciudad veracruzana, Juan Aguilar Mancha, confirmó a medios locales que representantes de esta firma se presentaron en su despacho para comunicarle la decisión. Explicó que fue por desacuerdos con la CFE tras las nuevas políticas en materia energética.

"Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato", relató en una entrevista.

Es un golpe durísimo en la región, pues de acuerdo al alcalde que esperaba una fuerte derrama económica, además de que ya generaba empleos desde su llegada hace un año, cuando ya ponían en marcha su inversión.

Los ataques de AMLO contra la española  

Los desacuerdos entre privados y la 4T en este sector se hacen cada vez más visibles  y los señalamientos de AMLO en los últimos días, desde Palacio Nacional, han ido creciendo, sobre todo contra empresas españolas. 

"Tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se le tenían que pagar hasta subsidios. Estaban en contubernio con las autoridades para destruir a la CFE", lanzó en una ocasión al referirse sobre empresas de ese país.

En esa tesitura, hizo mención total a Iberdrola, a quien acusó de lanzar una campaña en su contra. "Tengo información", señaló en días recientes en una de sus conferencias matutinas. "Nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa".

Manuel Bartlett, director de CFE. 

El mandatario suele recordar que esta empresa fue de las favoritas durante la administración de Felipe Calderón, una relación que tampoco deja de señalar pues el expresidente pasó a las filas del Consejo de Administración de una de sus filiales en Estados Unidos.

 Este es solo uno de muchos episodios de desencuentros entre privados y la 4T, mismos que han terminado incluso en batallas legales y duras negociaciones. Basta recordar el conflicto con las empresas constructoras de gasoductos y la dura postura de Manuel Bartlett para acabar con lo que llamaba "contratos leoninos", con el claro respaldo de Rocío Nahle, secretaria de Energía y del presidente López Obrador.

La 4T advierte que impugnará la suspensión a política eléctrica de Rocío Nahle

En los últimos días, la pandemia por Covid-19 también agregó elementos de tensión al cambiar las políticas para el sector eléctrico y la generación del energético, poniendo limites a las empresas de energía limpia. El argumento, una vez más, es que había abusos. Los reclamos y cuestionamientos no han parado desde entonces, y han supuesto un quiebre a la llamada "luna de miel" con la que arrancó la 4T y el sector empresarial.  

A pesar de ese deterioro, López Obrador es persistente con su discurso de que su gobierno está poniendo orden en un sector plagado de corrupción y que se dedicó a favorecer a las empresas privadas, minando a las estatales como Pemex y CFE. Además, recuerda que tiene como objetivo el no subir las tarifas de energéticos, lo cual, afirma nunca sería posible si se quedara este sector en manos de privados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.