Diplomacia
AMLO defiende la reunión con Trump: "Es una visita de Estado, no algo electoral"
Reiteró que su única intención es celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Calderón dijo ayer que el presidente de EU "lo usa" para su campaña de reelección.

 La decisión de López Obrador de encontrarse en julio con Donald Trump viene generando críticas por las implicancias que tiene una reunión de este tipo tan cerca de los comicios presidenciales en EU. Sin embargo, el presidente mexicano rechazó este jueves que su visite signifique un riesgo, pues aseguró que el único fin es poner en marcha el T-MEC.

En su conferencia matutina, López Obrador reiteró que la visita tiene como propósito iniciar la etapa nueva en el tratado. "A los tres países nos conviene este acuerdo", dijo. También enfatizó que el T-MEC tendrá gran relevancia para la reactivación de la economía.

"Es que no voy por cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del Tratado, algo que será de ayuda para México", enfatizó.

También informó que la comitiva que lo acompañará estará formada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

AMLO confirma reunión con Trump en Washington

Tras la confirmación del encuentro en el día de ayer, figuras como el expresidente Felipe Calderón o el exembajador mexicano Arturo Sarukhan cuestionaron las intenciones de Trump detrás de la reunión y señalaron que el mandatario mexicano podría ser utilizado para fines electorales, como ya le ocurriese a Peña Nieto en el 2016, algo que podría enturbiar la relación bilateral si el próximo presidente es el candidato demócrata Joe Biden, quien lidera cómodamente las encuestas.

En una entrevista radiofónica, Calderón dijo: "Ojalá que el presidente López Obrador no se preste a ser un juguete e instrumento de Donald Trump en su campaña. Lo usan para pegarle a Joe Biden y eso es preocupante", aseguró.

En tanto que Sarukhan dijo en su cuenta de Twitter que la reactivación de la visita del mandatario mexicano a Washington es un "error colosal", tanto política, electoral, diplomática y estratégicamente a largo plazo para la relación bilateral con el país vecino del norte y la sociedad estadounidense.

El diplomático afirmó que Trump lo "cacareo" desde Arizona, y que por eso fue que López Obrador reavivó el encuentro, pues apenas a inicios de esta semana el mandatario prácticamente lo había descartado y dio a entender que la agenda se complicaba para lograr ese encuentro. 

El origen de la reunión

En abril del año pasado, este medio reveló en exclusiva que el presidente López Obrador le había hecho saber a Trump, a través de Wilbur Ross, el poderoso secretario de Comercio de EU que había viajado a México para el CEO Dialogue, que estaría dispuesto a hacer una visita a Trump en la Casa Blanca.

La primicia, enfáticamente negada por la cancillería mexicana en aquel momento, empezó a cobrar forma desde aquella reunión entre AMLO y Ross, y varios colaboradores de ambos mandatarios comenzaron a trabajar para hacer realidad el ofrecimiento del mandatario mexicano, algo que se concretará en pocos días, como confirmaron esta semana López Obrador y Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.