Diplomacia
Tensión en Cancillería: el marido de Martha Bárcena cuestiona el viaje de AMLO para ver a Trump
Se trata de Agustín Díaz Canet. Dice que la incursión a DC es una "marcha de la locura". El desaire de los demócratas.

 El marido de la embajadora en EU Martha Bárcena, publica hoy jueves un editorial criticando el viaje de Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump. El también diplomático Agustín Díaz Canet advierte en el diario Milenio que el viaje presidencial a Washington es un error político y que puede generarle un alto costo al Gobierno mexicano.

 "Buena parte de la comunidad mexicana se sentiría abandonada por nuestro gobierno ante los ataques racistas de funcionarios estadounidenses, si no hay respuesta de nuestro gobierno. Son 36 millones de estadunidenses de origen mexicano, de los cuales 20 millones son posibles votantes (11 son nacidos en México y cinco indocumentados)", señala el editorial de Díaz Canet.

 "Como en la célebre obra de Barbara Tuchman, ´La marcha de la locura´, ciegamente nos encaminamos hacia un error histórico similar de aceptar una reunión, solicitada por un mandatario extranjero en tiempos electorales, que utiliza la excusa de un acuerdo comercial como trofeo electoral, a la que Trudeau no se va a prestar", agrega.

El trasfondo de estas definiciones es la conflicto recurrente entre la embajadora Bárcena, su esposo y el canciller Marcelo Ebrard. Se trata de una pelea subterránea que tiene su origen prácticamente desde la transición del 2018.

Bárcena, que antes de asumir en la embajada contó con la asesoría del canciller saliente Luis Videgaray, es muy critica de los acuerdos arancelarios de México con EU, del manejo de la situación de los migrantes y especialmente del staff que acompaña al canciller Ebrard.

Esto último quedo en evidencia cuando el semanario Proceso dedicó su portada con tono negativo a Javier Joaquín López Casarin, colaborador cercano de Ebrard. En Cancillería existe el convencimiento de que ese articulo fue operado por Bárcena.

En la representación diplomática en Washington no solo no hay una buena vibración con el viaje de AMLO sino que advierten que una visita de estado, como se la está presentando, implicaría un encuentro con las cabezas del Poder Legislativo, concretamente con la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, del Partido Demócrata. Pero en la embajada alegan que Pelosi no querrá ver a AMLO por entender que el presidente juega a favor de la reelección de Trump.

Agregan además algún tipo de herida entre Pelosi y Ebrard, que supieron tener un vínculo potente en la última elección presidencial de EU, cuando Ebrard operó el voto latino en California en favor de los demócratas. Sin embargo la relación actual se ha enfriado.

  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.