Política Monetaria
Banxico recorta una vez más la tasa de interés y la ubica en 5%
El banco central anunció este jueves un recorte de 50 puntos base, reconociendo mayores riesgos para la economía y la inflación.

En línea con lo esperado, el Banco de México volvió a recortar la tasa de interés en 50 puntos base, reconociendo que los efectos de la pandemia en la economía se han prolongado más de lo previsto, además de fuertes presiones para la inflación.

La decisión fue tomada por unanimidad este jueves. "Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%", anunció.

El rebote de la inflación en junio anticipa un tono más moderado en la decisión de Banxico

La decisión del banco central se vio enmarcada en escenarios más pesimistas por parte de los mercados financieros e inclusive desde el mismo gobierno, pues esta mañana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la recuperación sería más lenta a la anticipada al inicio de la pandemia.

Además, organismos como el FMI realizaron duros ajustes a la baja para la economía global. En el caso de México pasaron de proyectar una caída de poco más de 6% a una de 10.5% para el cierre de este año.

El equipo que lidera Alejandro Díaz de León, también advierte que no se ha disipado la incertidumbre, a pesar de que, acaso, el momento más duro para la economía ya pasó.

"Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja", señalaron en un comunicado.

También, consideran riesgos para la inflación. Lo que podría incidir a la baja es un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto, así como menores presiones inflacionarias a nivel global.

Al alza consideran que pudieran ocurrir episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; así como problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias. "En este contexto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto", alerta el banco central.

Considerando estos riesgos tanto financieros, económicos como inflacionarios, los funcionarios del Banxico señalan que se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.