Diplomacia
Ruiz Massieu califica de "riesgosa" la reunión AMLO-Trump: "Aprendan de nuestra mala experiencia"
La excanciller de Peña Nieto pidió a Ebrard "calibrar" todo para que la visita no se use electoralmente como en 2016. El nuevo golpe a Videgaray.

La senadora Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció una videoconferencia para referirse a la próxima visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca, su primer viaje al exterior como titular del Ejecutivo federal y con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En opinión de la senadora del PRI, la reunión programa entre los presidentes de México y EU entraña un riesgo por las campañas presidenciales rumbo a noviembre de este año donde Donald Trump buscará la reelección frente al candidato demócrata Joe Biden. "Si se acota la visita con una agenda bien definida y pactando mensajes se reducen riesgos, pero el tema será cómo el presidente de EU maneja la visita", dijo.

"Como excanciller tengo perfectamente claro que la conducción de la política exterior le corresponde al Ejecutivo, respeto en ese sentido esa conducción. Pero el gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a EU", dijo Ruiz Massieu.

Trump envía guiño a AMLO: "Es un buen tipo, vendrá a visitarme pronto a la Casa Blanca"

"Como senadora creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de EU y por el carácter errático del presidente de los EU en la manera como se refiere a México y cómo se conduce. Sin duda es un riesgo que, espero, en la Cancillería y el Gobierno se haya calibrado", agregó.

Pidió además recuperar la experiencia de la criticada visita a México del entonces candidato presidencial a fin de que quien gobierna en la Casa Blanca no lo use con fines electorales, como ocurrió al expresidente Enrique Peña Nieto quien tuvo que desmentir a Trump y sus dichos sobre el pago de México para la construcción del muro fronterizo. Incluso, a punto de entregar la presidencia, admitió que invitar al republicano fue una decisión "mal calibrada".

"Es valioso recuperar esa experiencia, como lo reconoció el propio presidente Peña Nieto. Y fue una decisión mal calibrada en la opinión pública y por eso me parece recuperar esa experiencia para calibrar muy bien el contexto en el que se daría este encuentro", advirtió la priista.

Luis Videgaray, excanciller.

Lo anterior en referencia a la responsabilidad que tuvo el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien a través del yerno de Trump (Jared Kushner) pactó la polémica visita a Los Pinos, en franca conflicto con las responsabilidades de la Cancillería. Tiempo después la propia Ruiz Massieu se deslindó de la decisión y se confirmó la versión que reveló LPO, motivo por el que Videgaray -autor intelectual de la cumbre que despertó la furia del Partido Demócrata y el presidente Barack Obama- entregó su cargo en el Gabinete.

Tras el triunfo de Trump en las presidenciales de 2016, Videgaray regresó al primer círculo del presidente después de poco menos de cuatro meses en las sombras y sustituyó a Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde con lágrimas en los ojos la sobrina de Carlos Salinas de Gortari entregó el mando de la política exterior al asesor senior del presidente Peña Nieto.

"Hay que estar atentos en cómo se desarrolla la visita: el contexto electoral siempre imprime una volatilidad muy importante en este tipo de visitas, y en ese sentido creo que hay estar pendientes de cómo se desarrolla", dijo esta tarde Ruiz Massieu. "Pero no perdamos de vista que esta decisión será en el marco de la entrada en vigor del T-MEC; y sería ese el contexto de la visita. Insisto, el riesgo del escenario electoral y de la personalidad del Presidente Trump es latente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.