Texas da marcha atrás a la reapertura de negocios por incremento de Covid-19
El gobernador Greg Abbott ordenó a los hospitales no realizar cirugías "no esenciales", para enfocar la capacidad hospitalaria a atender casos de Covid-19.

Las estrategias para desacelerar los contagios de Covid-19 en Texas se anunciaron este jueves. El gobernador Greg Abbott metió freno a la reapertura de negocios es el estado y, además, ordenó posponer las cirugías no esenciales a fin de preservar el espacio para pacientes contagiados.

Apenas el martes, el mandatario hizo un llamado enérgico a la población a no exponerse al virus y sobre todo a cumplir con las recomendaciones de sanidad debido al incremento de hasta 1,000 contagios en sólo 24 horas.

Ese día, el republicano descartó imponer una cuarentena en el estado y dijo que eso "siempre será la última opción". También mencionó poseer estrategias para sobrellevar el alza de contagios sin tener que volver a las políticas de quedarse en casa, y este jueves las anunció.

En un comunicado, el gobernador consideró necesario "pausar" las fases posteriores de la reapertura de negocios que estableció en su plan de reactivación a finales de abril.

"Lo último que queremos hacer como estado es retroceder y cerrar negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a acorralar la propagación hasta que podamos ingresar de manera segura en la siguiente fase de apertura de nuestro estado para los negocios", dijo.

La acción de Greg Abbott no repercute ninguna de las fases de reapertura que ya ha permitido, lo que significa que los bares, restaurantes, centros comerciales, y otros negocios aún pueden permanecer abiertos con algunas limitaciones de ocupación.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el gobernador tejano emitió una orden ejecutiva para garantizar la disponibilidad de camas de hospital para pacientes con Covid-19. La orden suspende las cirugías electivas en los hospitales de los condados de Bexar, Dallas, Harris y Travis.

"El gobernador ordena a todos los hospitales en estos condados que pospongan todas las cirugías y procedimientos que no sean inmediatos, médicamente necesarios para corregir una afección médica grave o preservar la vida de un paciente que sin la realización inmediata de la cirugía o el procedimiento sería en riesgo de consecuencias médicas adversas graves o muerte, según lo determine el médico del paciente", se lee en el escrito.

Hasta las 16:00 horas del jueves, Texas registró 131,917 casos positivos de Covid-19 y 2,296 muertes. El estado atribuye el incremento de casos por el Memorial Day  que llevó a miles de personas a playas y otros espacios públicos. 

En tanto, los demócratas tejanos no han parado las criticas hacia el gobernador. Estos calificaron su plan de reapertura como "imprudente" y afirmaron que detener ahora el proyecto es "demasiado poco, demasiado tarde".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.