Nuevo León
El PAN de Nuevo León le pide a Clara Luz definiciones: aborto, transparencia y economía
Se incrementan las conversaciones. Se desinfla la interna de Morena. Samuel García observa y recalcula.

La posibilidad de que Clara Luz Flores sea la candidata del PAN en 2021 dependerá de que en los próximos días, una vez que se recupere del Covid-19, la alcaldesa de Escobedo comience a emitir señales que los actores centrales del albiazul en la entidad consideran cruciales: definiciones de corte ideológico sobre derecho a la vida, transparencia gubernamental y competitividad económica de la entidad.

Estas definiciones de la alcaldesa serán seguidas de cerca por Zeferino Salgado, Víctor Pérez, Raúl Gracia y Fernando Canales, los cuatro jugadores que determinan la conducción política del panismo regiomontano. 

Que esta sea la principal inquietud expresa una realidad no escrita: tal como anticipó LPO, la nominación de Clara Luz no tiene oposición en el PAN. Abel Guerra, gerente de esa candidatura, ha conversado con todos los actores locales y en breve tendrá un intercambio con Marko Cortés. Lo agonal del proyecto está avanzado. Ahora solo se requieren definiciones dogmáticas que son el atajo para que Clara Luz no tenga que afiliarse. Gracia y Canales consiguen de ese modo, su meta del "candidato ciudadano", aunque esto inicialmente apuntaba a un empresario de alto nivel que quisiera gobernar el Estado.

Una candidatura por el PAN termina por reforzar las alianzas fácticas de la alcaldesa: el empresariado que le dijo que la apoyaría si abandonaba la senda de Morena, la Iglesia Católica (la alcaldesa tiene trato cotidiano con Rogelio Cabrera) y el Grupo Reforma, cuyo titular Alejandro Junco de la Vega ha comenzado a tener definiciones en privado que favorecen a la alcaldesa.

De confirmarse estos acercamientos, la arena electoral hacia 2021 se altera. La competencia queda entre cuatro candidatos y las dos fuerzas estructurales (PRI-PAN) serán interpeladas por la posibilidad de buscar acuerdos. Salgado aparece como un negociador inexorable entre Guerra y Francisco Cienfuegos, lugarteniente de Rodrigo Medina.

La interna de Morena queda golpeada porque pierde vibración. El alejamiento de Clara Luz deja el camino despejado a Tatiana Clouthier que ni siquiera tendría la emoción de ganar una encuesta. A esto se suma el problema de que el empresariado no desea que Clouthier sea gobernadora y se dispone a combatir ese proyecto. Raúl Gutiérrez Muguerza ha hecho algún esfuerzo, a pedido de Alfonso Romo, por cambiar esa percepción pero sin éxito alguno.

Samuel García Sepúlveda observa la jugada del panismo porque de concretarse termina de anular las chances de una alianza PAN-MC que, por aritmética, sería imbatible. Flota en el aire la duda de qué implica para el senador una candidatura de Clara Luz por el PAN. Meses atrás el consultor Rafaél Valenzuela le dijo que, tras observar encuestas, solo Clara Luz podía arrebatarle la gubernatura.  Pero eso cuando las fichas de la alcaldesa estaban puestas en Morena. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.