Seguridad
De Hoyos aprovecha el atentado para cuestionar la política de seguridad de AMLO: "Se requiere otro plan"
El titular de Coparmex exigió "tolerancia cero" para acabar con el narco. Señaló que la violencia se ha disparado en todo el país con la 4T.

Luego del ataque que sufrió la mañana del viernes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, la Coparmex emitió un comunicado en el que "condena el cobarde atentado", pero a la vez desliza críticas la estrategia de seguridad de la 4T. La misiva describe el acto como un "fiel reflejo de la imparable violencia que está viviendo el país y que ningún orden de gobierno ha podido contener".

Desde que LPO reveló que el titular de la institución, Gustavo de Hoyos Walther, estaría buscando la gubernatura de Baja California, es difícil no leer tintes políticos detrás de las acciones de Coparmex. En abril pasado el organismo sumó al ex senador Javier Lozano como "vocero especial", para luego dar marcha atrás en menos de 24 horas. De todas formas, la acción que de inmediato se interpretó como otro avance hacia la candidatura de De Hoyos.

En marzo, el propio Andrés Manuel López Obrador abiertamente acusó a de Hoyos de querer buscar la candidatura a través "del partido conservador". Lo dijo horas antes de viajar a Tijuana, cuando suponía que le enviarían quejosos al aeropuerto. "Un supuesto representante de empresarios. Lo voy a decir: el director de Coparmex, que parece un sector del PAN, quiere ser candidato y todos los días a atacarnos", disparó AMLO.

AMLO mostró un documento con un presunto plan opositor para revocar su mandato en 2022

En el comunicado del viernes, Coparmex hace un llamado a las autoridades "a asumir la responsabilidad frente a las investigaciones -entre ellas a la Fiscalía General de la República (FGR)- con la finalidad de castigar a los culpables de este acto, que vemos como una intimidación a los operadores de la Seguridad Pública".

Aprovechando la carta, Coparmex recuerda que durante el primer año y medio de la administración de Claudia Sheinbaum se registraron 2,334 asesinatos en la capital, "mostrando un incremento del 106% en comparación con los primeros 18 meses de la Administración anterior". Suma a ellos 243 secuestros y 7,769  robos a negocio a mano armada.

El Gobierno Federal no quedó exento de críticas. El comunicado señala que en los primeros 19 meses del obradorismo se registraron 55 mil asesinatos en todo el país, de acuerdo con cifras de la Segob.

"Los altos niveles de violencia que prevalecen, también alcanzan a las fuerzas de seguridad y a los impartidores de justicia, ya que, por ejemplo, durante lo que va de este año, se han registrado al menos 226 asesinatos de policías en el país, 1.47 en promedio cada día (cifras de la organización no gubernamental Causa en Común)", aseguró el organismo patronal.

La Coparmex propone al Gobierno implementar un "salario solidario"

También señala el asesinato de ocho jueces entre 1987 a 2020 en un periodo inusualmente largo para los datos que comparten en la carta. Los empresarios piden entonces que se adopte una política de "tolerancia cero" para "acabar, en especial, con los cárteles del narcotráfico".

"El Sector Empresarial demanda a las autoridades competentes, garantizar la integridad física de todos los operadores de la seguridad y justicia en el país, además de que se presenten las responsabilidades correspondientes por este atentado", añaden.

El organismo concluye su condena al atentado del secretario enfatizando que "es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, en especial de aquellos que arriesgan su vida todos los días para garantizar el orden y la justicia del país".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Este ser aprovecha lo que sea.