Juez avaló decisión de El Bronco de cerrar el Congreso de Nuevo León por pandemia
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa determinó que los sellos de suspensión colocados en el Congreso por parte del Estado fueron fundados.

 El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa determinó que los sellos de suspensión colocados en el Congreso local por parte de la Secretaría de Salud el pasado 17 de junio fueron fundados.

El jueves, un juez negó la suspensión definitiva al juicio de amparo presentado por el Senador Samuel García un día después de la clausura. La acción promovida por el legislador federal tenía como objetivo que el Congreso continuara con sus actividades.

Los sellos de clausura fueron puestos horas horas antes de que la Comisión Anticorrupción sesionara para emitir una sanción al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos en las elecciones presidenciales. El argumento del Estado para clausurar fue el brote de Covid-19 que se dio en el sitio.

El acto levantó sospechas por parte de diversos legisladores sobre todo los de Movimiento Ciudadano quienes afirmaron que Manuel de la O salvó a sus jefes ordenando una clausura cuando sólo había tres personas contagiadas de Covid-19 en el Poder Legislativo.

Un día después Samuel García presentó el recurso legal y tres días más tarde le otorgaron una suspensión provisional en la que ordenaba a la dependencia de Salud retirar los sellos. Sin embargo, este jueves un juez negó la suspensión definitiva.

El escrito es sustentado con el argumento de que el Congreso careció de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus al interior del sitio, por lo que se acreditó el cierre preventivo.

Desde hace dos años el Congreso local ha intentado -sin éxito alguno- sancionar a Rodríguez y a González. Este mes la sanción tomó fuerza debido a que los diputados tenían que informar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el status del ordenamiento.

El 17 de junio se llevo una sesión extraordinaria para el tema, hubo peleas, gritos, horas de lectura, pero no sanción. La razón: falta de consensos. Desde entonces la Comisión Anticorrupción ha intentado sesionar para emitir una nueva resolución y por la clausura de las autoridades no se llevó a cabo. Hasta el momento sigue en análisis la nueva sanción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.