EU
La ministra de Economía española suma el apoyo de Merkel y Macron para el Eurogrupo
La funcionaria, que busca la presidencia del organismo europeo, cuenta además con el apoyo de Italia y Portugal, pero si triunfo no está garantizado.

El gobierno español y Nadia Calviño, una de sus vices y ministra de Asuntos Económicos, ya hacen cuentas para la votación del próximo 9 de julio en la que se decidirá el nuevo presidente del Eurogrupo. Y, de momento, los apoyos recabados son "numerosos e importantes", lo que supone un motivo de optimismo para la funcionaria y Pedro Sánchez. Ambos dan ya por seguro el respaldo de Merkel y Macron, algo que, en la mayoría de ocasiones, suele ser garantía de éxito. No obstante, en una votación tan ajustada, el peso de los llamados "países frugales" y de sus socios puede ser determinante. Sobre todo, si hay segunda votación y los ministros que respaldaron al candidato descartado hacen 'pinza' con la alternativa a la española.

Según explican a LPO altos representantes de la delegación española en la UE, las conversaciones mantenidas en los últimos días desde Moncloa y Economía con otros gobiernos europeos han sido más que positivas, sobre todo teniendo en cuenta "la importancia y el peso" de los apoyos conquistados por Calviño. En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que el Gobierno cuenta ya con el apoyo confirmado de los ministros de finanzas alemán y francés, a pesar de los gobiernos conservador y liberal que presiden, respectivamente, Angela Merkel y Emmanuel Macron.

Cabe recordar, en ese sentido, que Merkel está al frente de una coalición de gobierno formada por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el Partido Socialista Alemán (SPD), y que el ministro de finanzas germano es el socialista Olaf Scholz, también vicepresidente, como Calviño. El voto, recuerdan las fuentes consultadas, "lo tiene el ministro", pero existían dudas sobre la posible intervención de Merkel. La canciller alemana, no obstante, "también apuesta por Nadia", por lo que no ha habido divisiones en el ejecutivo alemán a este respecto. Macron, por su parte, representa a un gobierno liberal y, sobre el papel, debería respaldar al luxemburgués Gramegna. No obstante, en Moncloa cuentan con el respaldo del francés: "En estas votaciones importan más los acuerdos entre países que los partidos políticos", señalan.

La industria europea se desplomó un 28% y cuadriplicó la peor marca del 2009

Con el respaldo franco-alemán, Calviño ha dado un paso muy importante en sus aspiraciones de presidir el Eurogrupo. Además, desde el Gobierno también aspiran a contar con el apoyo de otros ministros progresistas como los de Portugal, Italia, Malta, Lituania y Finlandia. No obstante, insisten en que "esto no va de colores políticos", por lo que tampoco descartan sorpresas: "La ministra finlandesa, de hecho, parece más favorable a otros candidatos".

La amenaza de la segunda vuelta

De confirmarse todos estos apoyos, Calviño contaría con hasta ocho votos favorables -incluyendo el suyo- de 19 posibles, lo que podría convertirla en la candidata más votada en primera votación. El luxemburgués Gramegna y el irlandés Donohoe se disputan los otros once votos, con varios ministros indecisos. La ambivalencia de estos ministros, que en primera votación sería una ventaja para Calviño, podría convertirse, no obstante, en una amenaza en segunda vuelta.

Así lo advierten las fuentes consultadas, que no descartan una 'pinza anti-Calviño' en la segunda votación, en la que los 19 ministros del Eurogrupo tendrían que decidirse entre la candidata española y, probablemente, Gramegna. En ese mano a mano, el luxemburgués podría verse beneficiado por los votos de aquellos responsables de finanzas europeos que, en primera instancia, votaron a Donohoe. Una transferencia de votos en la que jugarían un papel importante los países "más austeros".

[El 'rescate' de la UE a España complica la candidatura de Calviño para presidir el Eurogrupo]

En esa lista, destacan Holanda y Austria, pertenecientes al llamado grupo de los "cuatro frugales", junto a Dinamarca y Suecia (que no están en el Eurogrupo por no tener el euro como moneda), y que se niegan a poner en marcha el llamado fondo de recuperación impulsado por Alemania y Francia. Además de holandeses y austriacos, completarían esta lista de ministros contrarios a Calviño los titulares de Finanzas de los países que más defienden políticas de austeridad monetaria, como Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia. Finlandia, además, pese a tener una ministra socialista, "tiene tesis más parecidas a Suecia que a España" sobre la recuperación económica tras el coronavirus, por lo que su voto, como se ha indicado anteriormente, tampoco está claro. A ellos habría que añadirles, además, a los ministros conservadores de Grecia y Chipre y los votos de Gramegna y Donohoe.

Así las cosas, las fuentes consultadas por LPO destacan que Calviño, para evitar esa peligrosa segunda vuelta, debería garantizarse diez votos a su favor para ser elegida en la primera votación. Un objetivo en el que ya trabajan desde Moncloa y desde la Vicepresidencia de Asuntos Económicos. Los apoyos ya amarrados, insisten, son "importantes", pero pueden no ser suficientes, y tampoco se pierden de vista las posibles "presiones externas" a diferentes gobiernos: "En la votación del 9, se decide también si se quiere una Europa que apueste por la unidad fiscal y la inversión o por el continuismo. Y hay grandes empresas tratando de influir. Además, hay que recordar que Irlanda es la sede europea de Apple y que en Luxemburgo hay muchas internacionales".

Todo eso, concluyen, "contará en la votación final", aunque la apuesta española es llegar a un "gran pacto" con una mayoría suficiente de países tras lograr el respaldo de Merkel y Macron. Contar con su apoyo a dos semanas de la elección del presidente del Eurogrupo, afirman, "es fundamental para lograr otros votos clave en los próximos días", en los que se espera el "efecto arrastre" que los grandes pactos franco-alemanes provocan siempre dentro de la UE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.