El Fondo de Estabilización para municipios, el arma del Bronco para negociar en el Congreso
Se contempla los municipios puedan ser acreedores del 20% de los recursos.

Con el Congreso local divido para emitir una sanción al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, los funcionarios ahora tienen una nueva posibilidad de postergar el castigo y es con los recursos para los municipios.

El Gobierno Estatal pidió a los diputados autorizar ser parte de un mecanismo de "potenciación" de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. El objetivo es que Nuevo León y los municipios puedan recibir recursos ante la caída en los ingresos vía participaciones que se proyectaron para este año.

La fórmula radica de la siguiente manera: si en Nuevo León se caen las participaciones en 4 mil 500 millones de pesos ese monto tendrá que recibir por parte del Fondo. De acuerdo con el tesorero estatal, Carlos Garza, el recurso asciende a 900 mil millones que se distribuirán en todas las entidades.

Garaza dijo que del monto que reciba -que podrían ser 700 mil millones de pesos- tendrá que brindar a los municipios el 20% de las participaciones. Y con dicho porcentaje la negociación en Congreso inicia.

En Nuevo León la mayoría de los alcaldes son del PAN y PRI, tan sólo en la zona metropolitana hay cinco municipios priístas y dos panistas. Con estos números el Gobernador iniciará diálogos con los diputados con la idea de olvidar la sanción con la promesa de brindar más recursos a sus municipios.

Hasta el momento el grupo legislativo del PAN es quien apoya a El Bronco, sólo hay que recordar que estos no quieren destituirlo y sólo amonestarlo económicamente. En cuanto al PRI, Rodríguez puede acercarse al líder priista Francisco Cienfuegos para cambiar su opinión de destituirlo.

Incluso por medio de los alcaldes el mandatario estatal podrá forzar a los diputados de dejar a un lado la sanción. 

Por ahora, la propuesta del Gobierno Estatal ya está en manos del Legislativo, específicamente, en la Comisión de Presupuesto a cargo de la independiente Claudia Tapia.

El tesorero dijo esperar que el Congreso autorice a la brevedad el esquema presentado en días pasado, ya que Nuevo León es uno de los cuatro estados que falta de firmar el Convenio de "potenciación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.